Imprimir

Presentación

imagen cine

La Psicología Basada en la Evidencia es un modelo metodológico y filosófico transversal adherido a los principios de la psicología científica. A través de un esfuerzo sistemático de actualización científica, la PBE promueve prácticas eficaces, fiables y seguras, por medio del análisis crítico y la integración de la evidencia de mayor nivel y calidad. Desde una mirada biopsicosocial, contextual y transdiagnóstica, la PBE persigue la fundamentación y legitimación de teorías, procedimientos y aplicaciones psicológicas con base en su soporte empírico; incluyendo las preferencias y valores de la población, así como el peritaje y la experiencia profesional.


MISIÓN, VALORES, OBJETIVOS Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
Desde el marco de los Derechos Humanos, la PBE responde, por un lado, al derecho social de disfrutar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones y, por otro; a la necesidad por parte de psicólogos y psicólogas de acceder a una información veraz, actualizada y validada sobre los diversos hallazgos científicos, antes de que estos sean incorporados a la práctica profesional.


La PBE ofrece el compromiso de un ejercicio profesional riguroso y fundamentado empíricamente, atendiendo a la robustez teórica y metodológica de la ciencia psicológica. En lo concerniente a las personas usuarias, consultantes o pacientes, la PBE promueve evaluaciones e intervenciones psicológicas eficaces y seguras, apostando por los mayores de estándares de calidad y niveles de fiabilidad, considerando tanto los avances, como las limitaciones del conocimiento científico vigente.


La metodología de la PBE se articula por medio del análisis crítico y sistemático de la evidencia científica disponible con relación a los principios teóricos y filosóficos, así como a los mecanismos y procesos que permiten explicar, predecir y modificar las respuestas psicológicas. Lo anterior, sin adherirse a ningún modelo teórico ni experimental particular; y con objeto de ofrecer intervenciones basadas en el conocimiento científico, cuyo soporte empírico garantice, no solo la seguridad y eficacia de las prácticas, sino también el cumplimiento de los aspectos éticos y deontológicos a los que la psicología se circunscribe como ciencia básica y aplicada.


ÁMBITOS Y NIVELES DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA
Aunque la psicoterapia basada en la evidencia es el exponente que goza de mayor notoriedad y visibilidad pública; la PBE tiene aplicaciones en todas las áreas y ámbitos de intervención, más allá de la psicología clínica y de la salud; como son la psicología educativa, la psicología de la intervención social y comunitaria, la psicología jurídica y forense, la neuropsicología, la psicología organizacional y del trabajo, o la psicología del deporte, entre otras.


Las aplicaciones derivadas de la PBE en los diversos ámbitos son compatibles con intervenciones individuales y colectivas, sea cual sea el grupo de población, colectivo social y dimensión: individual, parejas, familiar, grupal, comunitaria o social. Del mismo modo, la PBE permite fundamentar, diseñar e implementar prácticas en al ámbito organizacional, laboral e institucional, incluyendo el desarrollo de políticas públicas que integren propuestas extraídas de la psicología basada en la evidencia.

 

ico pdfDescargar flyer informativo

Grupo de trabajo