Presentación
En relación a las ACREDITACIONES PROFESIONALES que desarrolle el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental como propias, la Junta de Gobierno de octubre de 2015, acordó las grandes líneas estratégicas a seguir. Estas líneas responden tanto al modelo de Acreditaciones que asume este Colegio como al modelo del Consejo de COPs.
Las líneas estratégicas establecidas son las que se exponen a continuación:
- El Colegio acreditará mediante procedimientos convocados a tal efecto, el ejercicio experto en AMBITOS CONCRETOS DE ACTIVIDAD U OCUPACIÓN, no siendo acreditable el desempeño experto de metodología concreta, instrumentos, corrientes teóricas, ni microespecialidades.
- Se acuerda la estrategia general de impulsar, siempre que sea posible, la firma de convenios con otros Colegios Profesionales, para promover procedimientos de acreditación únicos o conjuntos, sin olvidar la posible alianza y colaboración con las Divisiones del Consejo de COPs.
- Se opta por modelos de acreditación que incluyan la evaluación, en el propio procedimiento, de las competencias que se acreditan, basada en una descripción de las mismas de manera previa e inexcusablemente e incluido en el diseño del Procedimiento.
Estas tres líneas o normas de funcionamiento establecidas exigen que cualquier propuesta de acreditación profesional que se presente al Colegio debiera estar formulada teniendo presente las siguientes indicaciones:
- Justificación y pertinencia para la implantación del procedimiento de acreditación, atendiendo a criterios de defensa, posicionamiento y valor añadido para la profesión.
- Indicar si existen otros procedimientos similares de otros Colegios o Sociedades profesionales, y si estos se han tomado como referentes de cara a la construcción de la propuesta de acreditación. Si hubiera otros procedimientos similares, se ruega se identifiquen, se facilite su redacción completa si es posible, y se construya tabla comparativa con las principales características de los procedimientos existentes.
- Teniendo en cuenta que la Acreditación supone la ratificación y reconocimiento de una praxis experta y de calidad, el procedimiento de Acreditación debe recoger ineludiblemente, el perfil competencial mínimo imprescindible de lo que se entiende y considera como un desempeño experto, en términos de lo que debe y efectivamente sabe, sabe hacer y cómo lo hace (conocimientos, destrezas y actitudes). Dicho perfil competencial será definido en términos de competencias.
- El procedimiento debe contemplar no sólo la comprobación documental de este perfil, sino también una evaluación del desempeño, que puede realizarse bien a través de prueba situacional o entrevista de incidentes críticos, por ejemplo.
- Debe ir acompañado de la descripción de un referente formativo, de forma que pueda facilitársele el acceso a los/as colegiados/as. El Colegio debiera poder ofertar y por tanto impartir la formación que exige para acreditarse, indicando los módulos y contenidos, modalidad de impartición, duración, requisitos de acceso, criterios de evaluación, etc.
- En cuanto a la logística -solicitud, tramitación y evaluación- los procedimientos deberán incluir la descripción, como mínimo de los siguientes aspectos:
o Descripción clara, detallada y estructurada de los indicadores que servirán de criterios y referentes en la evaluación de la prueba situacional o entrevista de incidentes críticos que se contemple, a fin de que en todos los procesos evaluativos se esté valorando lo mismo y con igual nivel de rigor. Este formato exige que todos los items o indicadores que definen una competencia debe cumplirlos el/la solicitante. Solo así se podría valorar positivamente esa competencia. Además el modelo exige que el/la solicitante tenga adquiridas todas las competencias que forman la acreditación para obtenerla. La definición de competencias y sus indicadores debidamente estructurados y agrupados permitirá ponderar su peso de cara al proceso evaluativo.
o Se debe especificar claramente cómo se documenta la experiencia profesional.
o Propuesta de la composición de la Comisión de Evaluación, desarrollando las curriculas de los/as candidatos/as propuestos/as.
o Vigencia temporal de la acreditación.
o Requisitos para la renovación de la acreditación.
o Precio, aproximado, de los gastos de administración y gestión para la nueva acreditación y renovación, atendiendo a otros procedimientos similares que pudieran existir en otros Colegios profesionales.
Psicólogo/a Experto/a en Psicología Forense
Psicólogo/a Experto/a en Psicología Coaching
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental dispone de un PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN como PROFESIONAL EXPERTO/A EN PSICOLOGÍA COACHING, que tiene por objeto definir, evaluar y certificar los conocimientos, destrezas (técnicas y personales) y actitudes que la literatura, centros y profesionales especializados y de reconocido prestigio han señalado como garantía de la buena praxis y distinguen un ejercicio de calidad.
En el presente procedimiento se definen los criterios para los tres niveles en que se puede solicitar la acreditación, las horas de formación en contenidos directamente relacionados con la actuación profesional como psicólogo/a coach, la experiencia práctica en el ejercicio de la Psicología Coaching y la supervisión de los procesos en los que se interviene para garantizar el correcto ejercicio profesional.
- NIVEL 1. Profesional de la Psicología Coach Acreditado/a PCA.
- NIVEL 2. Profesional de la Psicología Coach Profesional Acreditado/a PCPA.
- NIVEL 3. Profesional de la Psicología Coach Experto Acreditado/a PCEA.
El procedimiento está dirigido a colegiados/as y miembros asociados del COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL y cuantos otros/as profesionales de otros Colegios de Psicología deseen solicitarlo.
Plazo de presentación de solicitudes:
Convocatoria 2020 | Del 02/07/2020 al 16/10/2020 (ambos inclusive) |
Convocatoria 2014 - 2015 | Del 16/09/2014 al 16/03/2015 (ambos inclusive) |
Los/as colegiados/as del COP Andalucía Occidental que finalmente obtengan la acreditación solicitada, tendrán esta información en su perfil colegial (según la vigencia de las resoluciones otorgadas), por lo que cualquier ciudadano/a o ente que lo desee consultar y pudiera estar interesado/a en contratar sus servicios podrá acceder a esta información a través de:
PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN
Procedimiento de acreditación psicólogo/a coach
DOCUMENTACIÓN A APORTAR