Imprimir

8M - Día Internaciona le la Mujer.
El Grupo “Perspectiva de género de la Psicología” de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental simboliza con composiciones fotográficas el referente que ha supuesto la labor de estas 15 psicólogas tanto para el desarrollo de esta ciencia como para el ejercicio profesional en la actualidad.

 

En la historia de la Psicología, la contribución de la mujer al desarrollo de la ciencia del comportamiento humano ha sido durante muchos años silenciada, minimizada o incluso vetada en los círculos científicos. Por ello, el Grupo de Trabajo “Perspectiva de género de la Psicología” de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, ha encontrado en este 8 de marzo 2021, Día Internacional de la Mujer, otra oportunidad para visibilizar las aportaciones de algunas de las psicólogas destacadas a lo largo de la historia, que en muchos casos han supuesto gran esfuerzo y un carácter pionero.

 

Cada una/o de las/os psicólogas/os miembros del Grupo de Trabajo de Córdoba, ha optado este 8M por destacar a una profesional que por motivos, actualmente sí reconocidos, han contribuido y/o contribuyen hoy día al desarrollo de la Psicología y al papel de esta ciencia en la mejora de la vida de las personas en todo el mundo.

Fotomontajes para simbolizar el reconocimiento y el legado

 

Brevemente, cada una/o de las/os miembros del Grupo explica los motivos por los que han optado por visibilizar la labor de 15 mujeres y sus aportaciones a la Psicología, que en muchos casos no han contado durante años con el altavoz que su valía y esfuerzo profesional hubiera merecido.

 

Para simbolizar su reconocimiento a la labor de estas mujeres, su influencia en el ejercicio profesional actual de la Psicología y cómo se identifican con ellas, las/os miembros del Grupo de Trabajo “Perspectiva de género de la Psicología” de la Delegación de Córdoba han optado por hacer composiciones fotográficas que muestran en un solo rostro, las caras de cada una/o de ellas/os con las de 15 psicólogas destacadas por su aportación al desarrollo de la Psicología y a la ayuda de esta ciencia a mejorar la vida de las personas.

La actividad puede compartirse en redes sociales bajo el hashtag #8MPsicología.

Ver dossier

 

Las 15 mujeres de la historia de la Psicología destacadas en el 8M-2021 por el Grupo “Perspectiva de género de la Psicología” de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental son las siguientes:

 

Victoria Sau Sánchez (1930-2013)

Mary Whiton Calkins (1863 – 1930)

Anna Freixas Farré (1946)

Christine Ladd-Franklin (1847-1930)

Regina Lago García (1897-1966)

Florence Harriet Levin Denmark (1931)

Mamie Phipps Clark (1917-1983)

María de Maetzu Whitney (1881-1948)

Wu Rongrong (1985)

Tanja Rham (1977)

Margaret Floy Wasburn (1871-1939)

Carol Gilligan (1936)

Lenore Edna Walker (1942)

Mary Cover Jones (1896-1987)

Helen Bradford Thompson Woolley (1874-1947)