Imprimir

Comisión intercolegial sobre valoración del daño psicológico de menores en el contexto de los servicios sociales en Andalucía

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental han constituido la Comisión asesora conjunta intercolegial sobre valoración del daño psicológico de menores en el contexto de los servicios sociales.

En respuesta a la sensibilidad de ambas Instituciones colegiales por el bienestar y salud mental de los/as menores, la Comisión, en materia de la Psicología de la Intervención Social, nace con los objetivos iniciales de:

 

- Proponer un protocolo de valoración del daño psicológico en los/las menores, para uso de los/las profesionales de los servicios sociales de Andalucía.
- Analizar y estudiar instrumentos, herramientas y técnicas de valoración del daño psicológico, en general, validados científicamente.
- Consensuar y proponer instrumentos, herramientas y técnicas de valoración del daño psicológico en menores específicamente para los/las profesionales de la Psicología de la Intervención Social.
- Validar el protocolo propuesto.

La iniciativa que comienza su andadura a partir del 08/02/2021 es otra apuesta más de los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental por el trabajo conjunto que enriquece y mejora los servicios de nuestra disciplina hacia el conjunto de la sociedad.

 

Este grupo de trabajo está compuesto por dos equipos, uno por cada Colegio Profesional.

El equipo de Andalucía Occidental está integrado por:


- Carlos Martínez Bermúdez. Psicólogo de ETF Diputación de Cádiz. Coautor del VALÓRAME.
- Alfonso Montilla Velasco. Psicólogo del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba. Profesor asociado Universidad de Córdoba. Investigador en Apego, victimización y maltrato infantil.
- Reyes Casares Ordóñez. Jefa de Sección de la Z.T.S Nervión/San Pablo-Santa Justa. Servicio de Intervención de los Servicios Sociales. Ayuntamiento de Sevilla.
- María del Rocío Jiménez Trejo. Responsable del grupo de trabajo de Psicología de la Intervención Social de la Delegación de Sevilla del COP-AO.
- Guadalupe López Bernal. Responsable del grupo de trabajo de Psicología de la Intervención Social de la Delegación de Córdoba del COP-AO.
- Marta Ponce Neto. Responsable del grupo de trabajo de Psicología de la Intervención Social de la Delegación de Huelva del COP-AO.
- Sergio Rejano Sentís. Responsable del grupo de trabajo de Psicología de la Intervención Social de la Delegación de Cádiz del COP-AO.
- Ruperto Piñero Cabanillas. Coordinador en funciones del Área de Psicología de la Intervención Social del COP-AO.

 

Comisión sobre Coordinación parental desde la Psicología

Ante la situación actual en relación con el ámbito de la Coordinación Parental, donde se están incorporando otras profesiones distintas a la Psicología, llegando realizar funciones propias de la misma o que se vienen desarrollando históricamente bajo otras nomenclaturas, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental considera fundamental y estratégico defender y potenciar la figura del profesional de la Psicología Coordinador/a Parental frente a otros profesionales.

El profesional de la Psicología por el mero hecho de serlo ya se encuentra precapacitado para desarrollar esa figura, por supuesto con un complemento específico en función de su formación y experiencia profesional, ya que hay de por sí ámbitos de la Psicología cercanos a esta temática y desde donde se viene ejerciendo tradicionalmente esta actividad, como son desde la mediación, la psicología jurídica, la psicología de la intervención social, etc.

En este contexto, con fecha 19/12/2020 la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental aprueba la creación de la COMISIÓN SOBRE COORDINACIÓN PARENTAL DESDE LA PSICOLOGÍA con el objetivo inicial de trabajar para la definición de las características de la figura de el/la coordinador/a parental como base para desarrollarla posteriormente.

Ejes de actuación:
- REIVINDICACIÓN de la figura del psicólogo/a, lo que necesariamente pasa por la visibilidad en los juzgados.
- FORMACIÓN ESPECÍFICA, que podría desarrollarse alrededor de itinerarios formativos en función de la formación específica/experiencia del profesional.
- COMUNICACIÓN para poder llegar a mostrarse y valorarse tanto hacia el ámbito de Justicia como a la propia Sociedad para que demande al profesional de la Psicología.

Objetivos:
- Dar presencia a la Psicología en la Coordinación Parental.
- Dar respuesta, desde el Colegio, con profesionales expertos a cualquier demanda, petición o solicitud relacionada con esta labor.
- Distinguir la Coordinación Parental de otras profesiones.
- Generar un listado de profesionales de la Psicología expertos en Coordinación Parental, con vistas a atender peticiones de juzgados u otros organismos oficiales.

Contenidos profesionales a desarrollar:
- Facilitar la conexión entre profesionales de la Coordinación Parental.
- Establecer criterios únicos para ejercer la labor.
- Realizar difusión.
- Defender las aportaciones que la Psicología puede hacer a la Coordinación Parental.
- Darle un sitio a la Coordinación Parental para proporcionar voz a la parcela psicológica que afecta a esta profesión y a la figura de profesionales de la psicología en este ámbito.

Composición:
- Rocío Cordero Belda. Cuenta con formación y experiencia en gestión de conflictos y coordinación parental. Colegiada de la Delegación de Sevilla.
- Carmen Guajardo-Fajardo Herrera. Cuenta con formación y experiencia en psicología jurídica y coordinación parental. Colegiada de la Delegación de Sevilla.
- Mª Cinta Aguaded Gómez. Cuenta con formación en orientación y atención temprana, aporta una visión desde la psicología educativa y el trabajo con las familias. Colegiada de la Delegación de Huelva.
- Mª Antonia Alba Dios. Cuenta con formación y experiencia en gestión de conflictos, además de aportar una visión y perspectiva de género a todo lo que se vaya a generar desde la comisión. Colegiada de la Delegación de Córdoba.
- José David Cuenca Gallardo. Cuenta con formación y experiencia en gestión de conflictos y coordinación parental, además de aportar su experiencia en un centro de menores. Colegiado de la Delegación de Cádiz.
- Ruperto Piñero Cabanillas. Representante de la Junta de Gobierno en la Comisión sobre Coordinación parental desde la Psicología, por su vinculación con el ámbito profesional de la intervención social, en el que también se trabaja con familias susceptibles de coordinación parental.

Reseñas Bibliográficas:
- Manual de Coordinación de parentalidad: Abordaje de las familias con hijos atrapados en rupturas conflictivas. Nuria Vázquez Orellana, Asunción Tejedor Huerta, et ál. 2005
- La Coordinación de Parentalidad y su desarrollo profesional: manual con formularios, modelos y documentos de apoyo para el ejercicio profesional. Jesús Lozano Aguilar Sáenz, María del Mar González, et ál. 2020
- Coordinación parentalidad: Cuando las familias ya no saben qué hacer (LEX). Marian Avedillo Ros, Lourdes Carrasco Rubio, et ál. 2015
- Coordinación Parental. Una respuesta a los divorcios conflictivos. Eric García-López, Luz Stella Rodríguez-Mesa, et ál. 2019