Imprimir

Qué es FUNCOP

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) entidad fundada por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental con inscripción SE-1251 en el Registro de Fundaciones de Andalucía el 11 de enero de 2012.

 

La misión del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, (en adelante, “COP Andalucía Occidental”), fundador de la FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA (FUNCOP), a lo largo de su historia ha sido el estudio y la divulgación de la Ciencia Psicológica, principalmente entre quienes están llamados a desarrollarla, sin olvidar el beneficio que esta disciplina ofrece a la ciudadanía.

 

El COP-Andalucía Occidental, consciente de la necesidad actual y futura de contar con organizaciones poliva-lentes y con alto potencial de adaptación al contexto que además permitan la generación de estructuras permeables dónde profesionales, ciudadanía, instituciones públicas y privadas puedan beneficiarse mutuamente, constituye el 16 de marzo de 2010 la FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA (FUNCOP), obteniendo su inclusión en el Registro de Fundaciones de Andalucía el 11 de enero de 2012.


Esta Fundación nace como un instrumento legal, apropiado y facilitador para la articulación y desarrollo de iniciativas que permitan empoderar la Psicología. La Fundación surge con la firme voluntad de abrirse a otras instituciones, asociaciones y organismos que, desde cualquier punto de vista y con independencia de su natura-leza pública o privada, quieran y puedan contribuir a sus finalidades.

 

La FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA, es una organización de naturaleza fundacional y permanente, creada con fines formativo, educativo, investigador, divulgativo y científico. De carácter innovador, emprendedor, práctico, social, la Fundación está dirigida al interés general de la ciudadanía en el ámbito de la Psicología aplicada, se constituye sin ánimo de lucro por el COP-Andalucía Occidental mediante acuerdo de fecha 30 de enero de 2010 de su Junta General, y cuyo patrimonio se encuen-tra afectado de modo duradero a la realización de los fines de interés general, propios de la Fundación, que se detallan en sus Estatutos.

 

La Fundación desarrollará sus funciones y actividades principalmente dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

Ámbito Territorial

La Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP) desarrollará sus funciones y actividades principalmente dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza.

 

mapa andalucia funcop

 

Patronato

En la actualidad el patronato de FUNCOP está vinculado al 100% a su fundador y a su equipo de gobierno, ya que los cargos del patronato están asociados a los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.

 

PRESIDENTE

     D. JOSÉ TENORIO IGLESIAS

     Decano del COP Andalucía Occidental.

 

VICEPRESIDENTA

     Dña. ANA Mª DOMÍNGUEZ ALVAREZ

     Vicedecana del COP Andalucía Occidental.

 

TESORERO

     D. RUPERTO PIÑERO CABANILLAS

     Tesorero del COP Andalucía Occidental.

 

SECRETARIA

     Dña. ESTRELLA ARAGÓN RÍOS.

     Secretaria del COP Andalucía Occidental.

 

VOCALES

     Dª. Mª ÁNGELES VALVERDE MORENO

     Vicesecretaria del COP Andalucía Occidental.

 

     D. JERÓNIMO ACOSTA QUINTERO

     Presidente de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental.

 

     D. ANTONIO AGRAZ FERNÁNDEZ

     Presidente de la Delegación de Córdoba del COP Andalucía Occidental.

 

     Dña. Mª CARMEN ROMERO CABEZA

     Presidenta de la Delegación de Huelva del COP Andalucía Occidental.

 

     Dª. REYES CASARES ORDÓÑEZ

     Presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental.

 

Fines

ico arrow purplePromocionar, fomentar y divulgar la Psicología en toda su extensión científica, doctrinal y profesional.


ico arrow purplePromover la formación permanente y especializada de profesionales de la Psicología, así como de otros profesionales y sectores.


ico arrow purpleProfundizar y mejorar los conocimientos teóricos y prácticos que permitan un mayor desarrollo de la Psicología.


ico arrow purplePromover y apoyar la investigación de la ciencia Psicológica y su divulgación y comunicación.


ico arrow purpleFomentar la colaboración de profesionales de la Psicología con otras actividades y profesiones complementarias y accesorias.


ico arrow purpleDesarrollar sistemas de I+D+i de procesos de base psicológica en cualquier sector de actividad.


ico arrow purplePromocionar, fomentar y gestionar proyectos, servicios y programas de carácter psicológico en colaboración con las distintas Administraciones públicas.


ico arrow purpleDesarrollar la perspectiva psicológica de la acción social en el sentido más amplio.


ico arrow purpleY cualesquiera otras finalidades que redunden en una mejor comprensión, desarrollo y práctica de la Psicología.

Actuaciones

ico arrow purpleColaboración con las Administraciones públicas en el fomento, creación y consolidación de empresas y de la cultura emprendedora entre los profesionales de la Psicología.


ico arrow purpleDesarrollo de actuaciones y servicios de atención psicológica, formación y empleo con los agentes sociales.


ico arrow purpleColaboración con las administraciones europeas, nacionales y andaluzas y en especial con los distintos niveles de los sistemas públicos de empleo, servicios sociales, educativos y sanitarios para una mejor orientación de los servicios psicológicos prestados a la ciudadanía.


ico arrow purpleGestión de Programas públicos y/o privados dirigidos a personas, grupos y colectivos dónde la aplicación práctica de la Psicología mejore su calidad de vida.


ico arrow purpleParticipación en proyectos de cooperación internacional, dónde la aportación de la Psicología potencie el desarrollo y consolidación de las actuaciones previstas.


ico arrow purplePromoción de actuaciones dirigidas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, desde una perspectiva psicológica.


ico arrow purpleFomento de actividades dirigidas a la prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, desde una perspectiva psicológica.


ico arrow purpleActuaciones de asesoramiento técnico dirigidas a entidades públicas y privadas.


ico arrow purpleCooperación con las autoridades e instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales, Universidades, así como con asociaciones y fundaciones privadas sin ánimo de lucro dedicadas a actividades semejantes, complementarias, accesorias o concurrentes, en el diseño y realización de proyectos y programas de desarrollo local, planes de formación y fomento de la investigación e innovación en materia de Psicología y ciencias afines.


ico arrow purpleColaboración e intercambio de experiencias y conocimiento con otras Instituciones públicas y/o privadas con fines similares y/o complementarios.


ico arrow purpleEdición y distribución de publicaciones sobre Psicología, así como la traducción de publicaciones extranjeras o internacionales sobre la misma materia.


ico arrow purpleOrganización de encuentros, seminarios, mesas redondas, coloquios y demás reuniones análogas de ámbito nacional o internacional sobre temas relativos a actividades propias de Psicología, así como participar en reuniones que sobre estos temas tengan lugar en el extranjero.


ico arrow purpleContribución al proceso de formación permanente de los directivos de fundación.


ico arrow purplePromoción y difusión de las buenas prácticas del ejercicio y desarrollo de la Psicología, para conseguir mayores cotas de transferencia e información.


ico arrow purpleContratación y generación de convenios reguladores con Administraciones e Instituciones para la prestación de servicios de atención psicológica y preventivos dirigidos a jóvenes, menores, mujeres, víctimas del terrorismo y de situaciones de catástrofes, personas víctimas de violencia de género, personas en riesgo de exclusión social, mayores, familias y personas con discapacidad.


ico arrow purpleCualquier otra actividad que le permita a la Fundación el mejor cumplimiento de sus fines.

Beneficiarios/as

Podrán ser beneficiarios y beneficiarias de la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP):

 

ico arrow purpleLos profesionales de la Psicología en cualquiera de sus especialidades, materias y contenidos profesionales y con independencia de la forma, régimen o modalidad por la que desarrollen su actividad, con atención preferencial a los y las profesionales de la Psicología con colegiación en el COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL.


ico arrow purpleLos profesionales de otros sectores según los fines de la Fundación.


ico arrow purpleLos licenciados y licenciadas, los graduados y graduadas, los doctores y doctoras en Psicología, así como las personas que se encuentren cursando estudios universitarios de Psicología.


ico arrow purpleLas Instituciones públicas y privadas susceptibles de establecer colaboraciones.


ico arrow purpleLa ciudadanía en general en referencia al conocimiento nuevo e innovador que se genere, así como por la mejora continua en la prestación de servicios de índole psicológica.