Imprimir

Con motivo de la conmemoración del 8M, la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental visibiliza estereotipos de discriminación hacia la mujer difundidos mediante los refranes y selecciona una decena de ellos para sustituir sus mensajes por otros desde la igualdad

calzones rotos fb

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Delegación de Córdoba, pone este año el foco en los mensajes machistas y discriminatorios hacia la mujer expresados en el refranero popular, un reflejo más de comportamientos y actitudes difusores de la desigualdad.

 

Transmitidos de generación en generación como enseñanzas, mensajes instructivos o morales, numerosos refranes legitiman la desigualdad, la subordinación de las mujeres, y, en consecuencia, la conducta machista. Así lo ha querido poner de relieve este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Área Psicología y Género de esta Institución colegial, a través de su Grupo de Trabajo de la Delegación cordobesa.

 

Entre más de 500 refranes con alusiones discriminatorias, sexistas o cosificadoras de la mujer, las psicólogas y psicólogos de este Grupo colegial han seleccionado una decena para ofrecer una alternativa de texto a cada uno de ellos desde la perspectiva de la igualdad, la no discriminación y el empoderamiento de la mujer como ejes de comportamientos en favor de la consecución del objetivo marcado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en materia de género.

 

El trabajo surgido desde los compañeros y compañeras del Área de Psicología y Género del Colegio en Córdoba, recoge los siguientes mensajes:

ico youtube  Ver vídeo  


a lavar fb 


DETRAS fbDE LA MUJER Y EL MAR fbLAS PALABRAS fbLA MUJER QUE MUCHO HILA fb

LO QUE LA MUJER fb

MUJERES Y LIBROS fbMUJER QUE NO SE PINTA fb
CALLADITA fbENTRADILLA fb