Imprimir

Finaliza el curso online que ha abordado, entre otros contenidos, el estudio del declive cognitivo con el avance de la edad y herramientas de intervención y evaluación neuropsicológica en personas mayores.

 

La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha finalizado el curso online ‘Neuropsicología del envejecimiento sano’ de su programa formativo 2021, convocatoria que ha contado una buena acogida al cubrir todas las plazas ofertadas. El COP Andalucía Occidental incluye así en su programa formativo la Neuropsicología, una materia actualmente muy demandada por parte de la Psicología debido a la eclosión de las neurociencias, según señala Raquel Balmaseda, coordinadora del Área de Neuropsicología del COP Andalucía Occidental y docente en este curso. "Desde la Psicología cada vez se tiene más en cuenta al cerebro y su funcionamiento como modelo explicativo de la conducta”, explica Balmaseda. 

 

Una novedad de este curso es el enfoque hacia el envejecimiento sano. “Normalmente sabemos mucho y estamos muy interesados en los trastornos, en la patología, sin embargo las personas con ausencia de patología también necesitan atención e intervenciones específicas. Paradójicamente sabemos más del cerebro enfermo que del cerebro sano”, explica la coordinadora del Área 'Neuropsicología' del COP Andalucía Occidental.

 

Actualmente, la población de personas envejecidas es un grupo muy numeroso y desde la Psicología y la Neuropsicología se cuenta con herramientas tanto para evaluar o cuantificar el declive cognitivo asociado a la edad, como también para distinguir y hacer diagnóstico diferencial entre el envejecimiento sano como patológico asociado a enfermedades neurodegenerativas, y para mantener, potenciar e incluso mejorar el funcionamiento cognitivo, psicológico, social y funcional de los/as mayores. 

 

Enfoque teórico-práctico 

Entre los contenidos abordados a lo largo de cinco módulos por los docentes Miguel Ángel Álvarez, doctor en Ciencias Psicológicas de la Universidad de La Habana y profesor titular en esta misma universidad con amplia trayectoria en la investigación en neurociencia cognitiva aplicada, y Raquel Balmaseda, doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla y Máster en Neuropsicología y Experto en Neuropsicología Forense, profesora e investigadora en la Universidad UNIR y extensa experiencia como neuropsicóloga, figuran los siguientes:

el estudio del declive cognitivo en el envejecimiento los aspectos; capacidades y funciones cognitivas más resistentes y cuáles son más susceptibles de deteriorarse con la edad; factores protectores del envejecimiento saludable y los que ponen en riesgo el envejecimiento cerebral sano.

 

Además, el alumnado ha podido conocer herramientas tanto de evaluación neuropsicológica en población envejecida, mostrando técnicas y pruebas de valoración, así como aprender a diseñar y llevar a cabo intervenciones neuropsicológicas fundamentadas principalmente en la estimulación cognitiva, que cuenta con una eficacia demostrada científicamente tanto para prevenir el deterioro como para mantener y potenciar las capacidades, sin olvidar otros aspectos importantes que contribuyen a la reserva cognitiva y al mantenimiento del envejecimiento sano, como son los programas que incluyen la nutrición, el ejercicio físico, la atención psicológica o las relaciones sociales. 

 

Con un carácter teórico-práctico, el curso ha aportado recursos didácticos complementarios como artículos, vídeos, webs, etc. e información actualizada con referencias a los últimos trabajos publicados en la literatura científica. 

 

La metodología ha permitido la interactividad y el contacto estrecho con los docentes vía chat o por la mensajería de la plataforma, además de las sesiones virtuales presenciales en directo. El alumnado ha debido realizar cuestionarios de autoevaluación y diseñar un plan de intervención para un caso práctico entre los facilitados durante el curso.