Imprimir

La sala de prensa del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán del Sevilla FC, ha acogido el II Encuentro Nacional e Iberoamericano de profesionales de la psicología en el deporte: las canteras del fútbol profesional. Con aforo completo, el evento ha reunido a psicólogos/as, estudiantes, miembros de cuerpos técnicos de equipos de fútbol y otros deportes, así como periodistas.

 


Organizada por la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, la División Profesional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte del Consejo General de Psicología de España, el Máster de Psicología del Deporte de la Universidad de Sevilla y el Sevilla FC, la actividad ha visibilizado experiencias de aplicación de la Psicología para el rendimiento y buen funcionamiento en canteras de fútbol profesional.

 

Tras la inauguración a cargo de la presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Reyes Casares, y del director general deportivo del club sevillista, Ramón Rodríguez, Monchi, el encuentro ha contado con dos mesas de debate: “El/la profesional de la Psicología del deporte en las canteras de fútbol profesional” y “Puntos de vista de los distintos profesionales en el ámbito deportivo”.

 

La presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental ha destacado la figura del/la profesional de la Psicología del Deporte y la importancia de herramientas y estrategias psicológicas para futbolistas en la cantera desde edades tempranas para ayudarles a crecer en su presente y futuro tanto deportivo como personal.

 

Por su parte, el director general deportivo del Sevilla FC ha destacado el trabajo del equipo de tres psicólogos y tres psicólogas del club sevillista para el crecimiento del/a deportista y la persona. Monchi ha recordado que el club sevillista fue pionero en conformar un área de Psicología en el fútbol español allá por la temporada 1989-90.

4 fb

 

La primera mesa de debate y análisis, “Profesional de la Psicología del deporte en las canteras de fútbol profesional”. Ha estado conformada por coordinador general de Cantera en el club sevillista, Agustín López, por David Losada, del cuerpo técnico de Fútbol Femenino en Sevilla FC, por Juan Ramón Morales, periodista deportivo en Sevilla FC, Valentino Fattore, capitán del Sevilla Atlético y Enrique Cantón, coordinador de la División Psicología del Deporte del Consejo General de la Psicología de España, con la moderación del vicepresidente de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, Enrique Castaño.

6 fb

 

Los representantes del club sevillista en esta mesa han señalado aspectos en los que les ayuda el equipo de psicólogos/as porque está integrado en el cuerpo técnico y va más allá del terreno de juego. Así, han señalado el papel de los/as psicólogos/as en la ayuda a la conciliación académica y deportiva de los/as jóvenes, en el autocontrol, tolerancia a la frustración, estados de ánimo, conflictos personales e influencia de las redes sociales de estos/as jugadores/as de cantera.

 

El coordinador de la División de esta disciplina en el Consejo General de la Psicología de España, Enrique Cantón, ha participado de forma online y ha señalado, entre otras cuestiones, cómo la Psicología del Deporte trabaja para prevenir, para la búsqueda de excelencia, para el manejo de la alta competencia y debe estar integrada en los cuerpos técnicos de los clubes.

 

Experiencias de aplicación de la Psicología en canteras de fútbol profesional

 

La mesa de debate "El/la profesional de la Psicología del deporte en las canteras de fútbol profesional” ha estado formada por psicólogos/as de reconocido prestigio en clubes de fútbol como Villarreal CF, con Javier Garrido, Real Madrid, con Eva Molleja, UNAM Pumas de México, con Diana Vázquez, Selección Nacional Juvenil Argentina, con Marcelo Roffé, y Sevilla FC, con Juan Manuel Gamito, responsable del equipo de psicólogos/as del club sevillista. La moderación ha corrido a cargo del director del Máster de Psicología del Deporte de la Universidad de Sevilla, Eugenio Pérez-Córdoba.

12 fb

 

Entre sus experiencias, estos/as psicólogos han destacado, en el caso de Juan Manuel Gamito, el trabajo individual y colectivo en la cantera para ayudar a crecer a los/as jóvenes como deportistas y personas, así como para asesorar a técnicos en la tarea de comunicar a los/as jugadores/as.

 

Javier Garrido, psicólogo para la cantera del Villarreal CF, ha señalado, entre otras funciones, la labor que realiza su equipo de profesionales de la Psicología en el entrenamiento en valores de los/as jugadores/as y en la función que desempeñan para ayudar a los/as entrenadores/as.

 

La psicóloga Eva Molleja, que desempeña su trabajo en el Real Madrid CF, ha enumerado algunas de sus funciones en la cantera: trabajo individual con cada jugador/a, apoyo a entrenadores/as en la gestión de sus preocupaciones y liderazgo, así como en la comunicación con los/as jugadores/as, diseño de herramientas psicológicas y protocolos de actuación, etc.

 

Por su parte, la psicóloga Diana Vázquez, que desarrolla su labor profesional en el Pumas de México, y el psicólogo Marcelo Roffé, que ha desempeñado su trabajo en varios equipos argentinos de fútbol como la Selección Juvenil, han destacado la importancia de su contribución a la formación de los/as jugadores/as de cantera como personas para ayudarles también a crecer como deportistas. Roffé ha recordado el papel del/a psicólogo/a deportivo en el trabajo con adolescentes, que suelen tener altibajos en el rendimiento por su edad, y en el momento de la retirada o fin de la etapa deportiva profesional, especialmente si esta se produce en edades temprana de cantera.