Imprimir

 

 

El COP Andalucía Occidental ha mantenido una reunión con la Consejería de Salud y Familias sobre diferentes asuntos entre los que se incluido la petición de información sobre el proceso de vacunación a psicólogos/as de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios.

 

En este sentido, la información de la que disponemos es la siguiente:

 

- La Consejería de Salud y Familias ha remitido a todos los centros sanitarios con NICA (Número de Identificación de Centros Autorizados) comunicación sobre el procedimiento que deben seguir para registrar los datos de todo su personal profesional de la Psicología en el formulario online habilitado por dicha consejería con objeto de que puedan ser implementados en el proceso de vacunación.

 

Recordamos que dicho formulario fue incorporado por la Administración autonómica el pasado 3 de febrero de 2021 como un cambio en el procedimiento para reclutar los datos de los profesionales de la Psicología a vacunar, hecho sobre el que informamos a la masa colegial desde el COP Andalucía Occidental.

 

- Todo centro sanitario con NICA tiene la responsabilidad y está obligado a inscribir a su personal profesional de la Psicología en dicho formulario online. Recomendamos a los/as colegiados/as que se pongan en contacto con sus respectivos centros NICA para confirmar que han seguido dicho procedimiento.

 

- Es importante que los centros NICA tengan actualizados sus datos de contacto con la Administración autonómica, especialmente el correo electrónico, para que ésta los pueda localizar y tenerlos informados.

 

- Los datos recibidos por la Consejería a través de los centros NICA son trasladados al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es la Administración competente en la ejecución del proceso de vacunación de toda la población.

 

- El SAS organiza el proceso de vacunación por Delegación Territorial y distrito sanitario y el nivel de avance en el número de personas vacunadas dependerá de las características poblacionales de cada distrito. En este sentido, se puede estar dando el caso de que profesionales cuyos centros NICA hayan facilitado sus datos en fechas recientes sean vacunados antes que profesionales de otros centros cuyos datos fueron facilitados anteriormente ya que el proceso no sigue un orden cronológico de recepción de datos.

 

- Aunque el único procedimiento vigente de recogida de datos para generar listados de profesionales por parte de la Administración autonómica para el proceso de vacunación es el citado formulario, los datos enviados desde COP Andalucía Occidental a la Consejería de Salud y Familias recogidos mediante el primer formulario habilitado transitoriamente (hasta el 2 de febrero de 2021) también están siendo tenidos en cuenta, según informa dicha Institución.

Este hecho no exime a los centros NICA de su responsabilidad y obligación de registrar a todo su personal profesional de la Psicología en el actual y único formulario vigente.

 

- En relación a la dirección de e-mail facilitada en su día por la Consejería de Salud y Familias para comunicar posibles incidencias en el proceso de vacunación, estamos a la espera de que dicha Administración nos confirme si la citada dirección electrónica sigue activa y en funcionamiento ya que hemos detectado irregularidades y errores de envío.

 

- Las dudas pueden trasladarse a través del teléfono facilitado en el formulario online y en la franja horaria descrita en el mismo. También pueden consultarse en el enlace de “Preguntas frecuentes” incluido en dicho formulario.

 

registro