Imprimir

El COP de Andalucía Occidental se suma al manifiesto del Consejo General de la Psicología con motivo del Día Mundial para la Concienciación sobre el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio.

 

En esta efeméride de 2020, el Grupo de Trabajo de Psicología del Envejecimiento del Consejo General de la Psicología de España, en el que se integra el COP Andalucía Occidental, explica que “la situación sanitaria ha dejado patente la necesidad de la labor del profesional de la Psicología en el ámbito del envejecimiento” y que el hecho de “no tener en cuenta ni la opinión ni el bienestar psicológico de la persona mayor provoca una falta de cuidado con secuelas similares al maltrato”.


“Podemos manifestar que al igual que las vacunas anticovid se han desarrollado en tan poco tiempo para ser eficaces para luchar contra el COVID-19 consideramos necesario que la sociedad en su conjunto se vacune ante el maltrato hacia la persona mayor. Que la vacuna llegue a todos y cada uno que formamos parte de la sociedad para darnos cuenta de que nuestros mayores necesitan nuestro apoyo. Pues el maltrato hacia las personas mayores es un problema de salud pública y de la sociedad (OMS, 2020).


Para el Consejo General de la Psicología “se hace necesario ahondar en la prevención a través de la sensibilización para la mejora de la calidad y el bienestar emocional de la persona mayor minimizando el agravamiento del deterioro cognitivo, la sintomatología depresiva, de ansiedad, etc. “Así, una intervención psicológica en este sentido permitirá atender a las personas mayores minimizando los posibles factores de riesgo y sobre todo un abordaje integral”, finaliza el manifiesto.

Leer manifiesto completo