Imprimir

Información sobre Alta o Renovación en el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental cuenta con el grupo de intervención psicológica en emergencias y desastres, GIPED.

 

Es un equipo integrado por colegiados y colegiadas activado por el 112 Emergencias Andalucía en las situaciones que este Servicio público valora según el protocolo establecido. No es un grupo de voluntarios/as, sino de profesionales con competencias concretas y a quienes se les exige capacitación para esta tarea, regulado por su propio REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO.

 

La permanencia en este grupo profesional está condicionada a procesos de renovación cada dos años con objeto de garantizar el reciclaje y formación permanente de este grupo operativo de emergencias.

 

Este dispositivo colegial y profesional mantiene, de forma ininterrumpida desde el 2007, colaboración con el 112 Andalucía y con la Consejería de la Presidencia, Administración Pública de la Junta de Andalucía, tanto en ámbitos de intervención, asesoramiento y formación.

 

Requisitos para el ALTA:

 

• Ser colegiado o colegiada del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y estar al corriente de las cuotas colegiales.
• Ser Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo/a General Sanitario/a o estar habilitado/a para el ejercicio de actividades sanitarias.
• Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.
• Haber sido miembro activo del Área de emergencias y desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental durante al menos un año.
• Tener realizado un mínimo de 150 horas de formación relacionada con la actividad a desarrollar por el GIPED, impartida por una entidad de solvencia reconocida por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
• Presentar la solicitud de integración en el GIPED, dirigida a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto con la documentación acreditativa.

 

La solicitud de alta se puede cursar durante todo el año, no existiendo un periodo prefijado.

 

Requisitos para la RENOVACIÓN:

 

• Asistencia a las Sesiones de Formación Continuada y Actualización que se programarán y convocarán por parte del/de la Coordinador/a del GIPED o por los/las Responsables Provinciales.
• Realizar al menos 30 horas de formación cada periodo sucesivo de dos años.

 

Todos/as los miembros del GIPED que cuenten con una antigüedad de más de 2 años, tomando de referencia la fecha de corte del 30 de noviembre de 2021, deberán formalizar su solicitud de renovación.

foto 1

 

La solicitud de alta, baja o de renovación se cursa vía telemática. Exige cumplimentar el formulario online establecido en cada caso y adjuntar la documentación probatoria.

 

Se puede encontrar toda la información relativa y tramitar tanto la solicitud de alta, como la de renovación y de baja, a través de este enlace de nuestra web:
http://l.copao.es/gipedandaluciaocc

 

Recordamos que para cursar estos trámites a través del portal web colegial, se necesita USUARIO y CONTRASEÑA. Si aún no se dispone de usuario y contraseña, puede solicitarse a través de este formulario web. La concesión de usuario y contraseña no es automática, ya que requiere verificación, dándose respuesta a la mayor brevedad posible.

 

De interés:


Folleto informativo GIPED
Folleto informativo PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Comunicado e instrucciones para PROMOCIÓNARSE PROFESIONALMENTE EN LA WEB DEL COP-AO

 

Animamos a los/as colegiados/as, cuyos perfiles se adecúen, a solicitar formar parte del GIPED del COP Andalucía Occidental y conformar un equipo eficiente al servicio de la ciudadanía.