Imprimir

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), organiza el martes, 26 de octubre, la Mesa Redonda ‘COVID-19, la salud mental también cuenta’ en la que se darán a conocer los resultados del informe ‘Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía’.

 

Este trabajo de investigación de la Fundación CENTRA, basado en una encuesta a una muestra de 3.600 participantes realizada en los meses de abril y mayo de 2021, tiene dos objetivos prioritarios. En primer lugar, analizar el impacto psicológico de la pandemia y del confinamiento en relación con una serie de indicadores como los niveles de ansiedad, depresión, estrés, malestar psicológico general, miedo a contagiarse, problemas de pareja y riesgo suicida, entre otros y, en segundo lugar, examinar las actitudes frente a la vacunación en Andalucía.

 

Este estudio ha sido dirigido por el doctor en Psicología y director de la revista científica 'Análisis y Modificación de Conducta’, Francisco Revuelta Pérez; en colaboración con el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate Castro; el profesor de Psicología Clínica de la Universidad de Sevilla, Luis Rodríguez Franco; y la profesora de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva, Luisa Rodríguez Fernández.

 

El conocimiento de los efectos psicológicos de la COVID-19 en la población andaluza tiene un papel trascendental en el desarrollo y evolución futura de la comunidad. La nueva realidad del teletrabajo, el desempleo temporal, la enseñanza en casa, el temor a contraer la enfermedad y la limitación de contacto físico con familiares, amistades y colegas han generado efectos en la salud mental y la adaptación a nuevos hábitos de vida y rutinas, un impacto sobre el que alerta la Psicología como ciencia que estudia el comportamiento humano.

 

Ante este reto, la Fundación CENTRA planteó el desarrollo de esta investigación para extraer y analizar datos cuantitativos de carácter objetivo sobre salud mental en Andalucía con el fin de contribuir a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas.

 

COVID-19, la salud mental también cuenta

 

A la presentación de los resultados del informe ‘Repercusiones psicológicas de la COVID-19 en Andalucía’, prevista a las 11:30 horas en la sede del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental en Sevilla, seguirá la Mesa Redonda ‘COVID-19, la salud mental también cuenta’, en la que intervendrán, junto a los autores del estudio, el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, y el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, con el propósito de profundizar en el análisis de sus resultados y en las posibles recomendaciones de actuación para la mejora de la salud mental en Andalucía.

 

Las inscripciones para asistir a la Mesa Redonda se pueden realizar desde la página web de la Fundación CENTRA, para seguir por streaming.
Puede seguirse en directo a partir de las 11:30 h a través de este enlace

 

Los resultados de este nuevo estudio serán publicados el mismo día de la presentación para su consulta y descarga libre.