Imprimir

Profesionales de diferentes disciplinas se han reunido en torno a la mesa de debate ‘La mediación desde distintos enfoques’ convocada por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha asistido a la mesa de debate ‘La mediación sanitaria como resolución extrajudicial de conflictos. La mediación desde distintos enfoques’, invitado por el Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, actividad que se ha celebrado a finales de octubre. La responsable del Grupo ‘Psicología y Mediación’ de nuestra Delegación de Huelva, Gemma J. Martínez, ha destacado durante el turno de palabra de los/as asistentes el enorme peso que tienen las emociones en el conflicto y la importancia de la formación de la persona mediadora en la gestión de las mismas. Martínez también ha recordado que en un conflicto, las necesidades de las partes no tienen por qué ser económicas exclusivamente sino sentir que se les escucha, se les pide perdón o que se les da una explicación honesta.

 

Previamente al debate, Susana Gutiérrez, de la Unidad de Mediación del Colegio de Médicos de Sevilla, ha expuesto brevemente conceptos sobre la mediación y la mediación sanitaria. En este sentido, se ha referido a las características generales de la mediación, su diferencia respecto a otros métodos alternativos de resolución de conflictos, así como al proceso y qué ventajas ofrece. Por otra parte, ha explicado la legislación vigente al respecto y las nuevas perspectivas con los anteproyectos de 2019 y 2020.

 

El debate-coloquio, por su parte, protagonizado también por el director general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Alberto Fernández, la asesora técnica de Mediación del Defensor del Pueblo Andaluz, M.ª José Ruiz, y el director médico de Quirónsalud Sagrado Corazón, Alfonso Haya, se han abordado propuestas acerca de la necesidad de sensibilizar a la sociedad en el concepto del conflicto como oportunidad de crecimiento y en que su gestión no tiene que ir encaminada obligatoriamente hacia la vía judicial.

2021 10 mesa debate mediacion fb