Imprimir

Junto a otras cinco instituciones, este Colegio Profesional ha solicitado a la Consejería de Salud y Consumo el apoyo del Gobierno autonómico para reforzar ante organismos nacionales la solicitud unánime, consensuada y avalada por varias entidades entre las que figura el Consejo General de la Psicología de España, que representa a las Corporaciones Colegiales de esta ciencia en el país

 

manos fb

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto a otras cinco instituciones, ha firmado una carta dirigida a la consejera de Salud y Consumo para solicitar su apoyo a la creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa elevando la petición al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o al organismo que considere corresponda al respecto al amparo del Real Decreto 589/2022, por el que se regula el procedimiento y los criterios para la propuesta de los títulos de especialista en Ciencias de la Salud.

 

Este será uno de los asuntos a tratar en la reunión que mantendrán los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía con la Consejera de Salud y Consumo el 18 de enero de 2024.

 

La defensa de la creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa responde a la necesidad de una mejor atención a pacientes y familiares, así como de la incorporación de más profesionales especializados/as de la ciencia de la Psicología garantizando una asistencia integral para dar una correcta cobertura de atención a las personas afectadas por cáncer.

 

Además, la implantación de la especialidad supondría la regulación y formación especializada de los/as psicólogos/as que trabajan en esta área, el reconocimiento nacional e internacional de la disciplina y la mejora de la investigación científica para las intervenciones psicológicas en este ámbito.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha firmado el documento dirigido a la Consejería de Salud y Consumo junto al Consejo General de la Psicología de España, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos y la Sociedad Española de Psicooncología.

 

Petición unánime y consensuada

La creación de la especialidad de Psicooncología y Psicología Paliativa es una petición unánime, consensuada y avalada por el Consejo General de la Psicología de España (CGPE), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL), la Sociedad Española de Radioterapia Oncológica (SEOR), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Foro Español de Pacientes (FEP), la Fundación obra Social “La Caixa”, la Fundación Leucemia y Linfoma (FLL), la Fundación Contra el Cáncer (FEFOC), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), la Fundación Pía Aguirreche, Grupo Atlantes, la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS), la Sociedad de Medicina Psicosomática (SEMP), la Sociedad Española de Psicología de la Intervención Social (SEPIS), la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), la Asociación de Psicooncología de Madrid (APSOM), Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) y la Conferencia de Decanos y Decanas de las Facultades de Psicología de España (CDPUE).

 

Petición y documentación presentadas ante la Consejería

10/01/2024  Solicitud dirigida a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía relativa a la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa.

           14/01/2024  Título de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Criterios para la creación de la especialidad.

           14/01/2024  Título de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Anexo: Denominación oficial de la especialidad y requisitos de titulación.