Entrevista a Eduardo Vázquez Rivero, Psicólogo, Máster en Sexología y Coordinador de las Jornadas del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, COPAO
1. ¿Cómo se trabaja la sexología desde el Colegio de Psicología? Dentro del COPAO existen diferentes áreas profesionales a las cuales se adscriben grupos de trabajo. En 2007 se crea en Cádiz el grupo de trabajo de Sexología debido a que varios colegiados y colegiadas formados en Sexología sienten la inquietud de trabajar esta disciplina desde la visión de la psicología, siendo yo el responsable del grupo. El grupo funciona hasta 2010 y en aquella etapa el trabajo realizado consistió en una Guía de Educación Sexual para padres de niños entre 4 y 12 años. En 2010, tras concluir el proyecto, el grupo se paraliza y es retomado en 2013 con diferentes componentes, siendo de nuevo yo el activador y responsable del grupo. Desde este año se ha trabajado en un proyecto denominado “Sexualidad Filmada” que consiste en realizar una base de datos de escenas de cine que reflejen trastornos y características relacionadas con la sexualidad.
2. ¿Qué objetivos persigue el COPAO para hacer estas jornadas?
Promover el conocimiento al mundo de la sexualidad humana, desde un punto de vista científico, aunque sin utilizar un lenguaje excesivamente técnico. Se trata de que se transmitan contenidos serios y articulados, pero que también la jornada pueda ser seguida por personas no formadas específicamente en sexología. También hablar sobre los últimos avances en disfunciones sexuales.
Uno de los objetivos principales es promover actitudes positivas ante la sexualidad: parece que siempre que hablamos de sexualidad/sexología todo está relacionado con embarazos no deseados o evitación de enfermedades de transmisión sexual. La sexología tiene una visión mucho más enriquecedora y positiva en la vida de cualquier persona.
Informar de las novedades en el campo de la sexología y el mundo de la pareja.
Establecer un vínculo positivo entre sexología y las relaciones de pareja. En la jornada del próximo sábado tenemos una mesa redonda específica sobre este tema.
Conocer diferentes aspectos que estimulen la sensualidad (el sentir), como precursora de la sexualidad.
3. ¿De dónde nace la idea y por qué?
Desde que me formé en sexología, siempre estimé que en Cádiz, al menos hasta donde yo tenía conocimiento o memoria, nunca se había realizado una/s jornada/s, congreso, simposio o similar sobre Sexología, y me pareció buena idea proyectar algún encuentro que crease movimiento en torno a esta disciplina. Es posible que los haya habido, pero yo no los he conocido ni he oído hablar de ellos. De modo que se viene fraguando desde la primera creación del grupo en 2007, aunque no toma forma hasta 2013, cuando el grupo vuelve a tomar cuerpo y se plantea seriamente la realización de este evento.
El pasado año, en su primera edición tuvo un importante éxito de participación y la gente valoró muy positivamente la organización y desarrollo de la misma.
4. ¿En qué consisten? ¿Qué destacarías?
Tendremos tres ponencias, una mesa de debate y tres talleres. Las ponencias tratan sobre temas como el deseo, que lo abordará Manuel Lucas, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (SEIS); las disfunciones sexuales femeninas, que serán puestas sobre la mesa por Pedro Lacalle, reputado médico ginecólogo y sexólogo; y el proyecto que actualmente desarrolla el grupo denominado “Sexualidad Filmada” que mencioné anteriormente, expuesto por Rocío Fernández, Mª José Muñoz, David Vázquez y Lucía Vargas, todos miembros del COPAO. La mesa de debate contará con todos los ponentes y algunos/as sexólogos/as miembros del grupo y tratará sobre la importancia de una sexualidad sana en la vida de pareja, los entresijos del significado de “sexualidad sana” y cómo se llega a ella.
5. Entonces son unas jornadas con un importante peso teórico, ¿Tienen también parte práctica?
Los talleres serán la parte práctica; hablarán de Sensualidad, Corporalidad y Felicidad, impartidos por tres brillantes sexólogas pertenecientes al Colegio: Marina Díaz, Laia Serra y Lucía Vargas respectivamente. Serán grupos de entre 20 y 25 personas que realizarán dinámicas de grupo de la temática mencionada.
6. ¿Por qué es importante en Cádiz esta temática?
Esta temática es importante en cualquier ciudad o región, no solamente en Cádiz. La sexología es una ciencia y cada vez más va tomando cuerpo dentro del acervo de conocimientos científicos, pero no se le está dando la importancia y la relevancia que realmente tiene. Al menos no desde las instancias académicas y universidades en España. La Universidad de Almería ha sido pionera en crear el primer Máster Oficial de Sexología de España. Sería estupendo que otras universidades siguieran este ejemplo. Para mí , personalmente sería un sueño que la Universidad de Cádiz siguiera estos pasos y poder haber contribuido a ello con nuestro pequeño granito de arena.
7. ¿Cómo viven los gaditanos este tema?
Yo como profesional que trabaja en consulta en distintas ciudades de la provincia, atiendo esta problemática y constato que cada vez con mayor asiduidad, al menos en mi experiencia, las personas tienen menos reparos en ir a solucionar sus dificultades de índole sexual y/o de pareja. Concretamente, recibo con agrado el aumento de asistencia a este tipo de consultas del género femenino, quizá tradicionalmente más tímido o reservado a la hora de buscar ayuda en estas cuestiones.
8. ¿Qué porcentaje de éxito tiene las terapias psicológicas para las principales disfunciones sexuales como la eyaculación precoz, la impotencia,…?
Cuando no existen otras circunstancias negativas u otras patologías adyacentes, y siempre que el/la paciente sea disciplinado, el porcentaje de éxito es bastante elevado. Muchos de estos trastornos tienen una causa exclusivamente psicógena, pero aunque en determinados trastornos puede haber problemas de base fisiológica, siempre va a haber un componente psicológico que lo acompañe. Por ello las técnicas y terapias psicológicas tienen una importancia elemental en el tratamiento adecuado de estas disfunciones.
9. Continuamente aparecen en el mercado nuevos fármacos para el tratamiento de estas disfunciones, ¿lo considera adecuado?
Está bien que la farmacología avance para superar la problemática que genera una sexualidad disfuncional. Por ejemplo, el sildenafilo (viagra) y otros fármacos para la erección, han mejorado notablemente la vida sexual de muchos varones, pero en muchos casos las compañías farmacéuticas desean sacar fármacos que curen lo que no se cura con fármacos. Para tratar la sexualidad insatisfactoria, en mi opinión lo primordial sería una completa educación sexual, no visualizando la sexualidad como algo a lo que temer, sino destacando todos los aspectos estupendos y valiosos que tiene para el desarrollo de la persona. Una concepción adecuada de las relaciones de pareja también ayudarían mucho a evitar la necesidad de tomar un fármaco para solucionar lo que en realidad se soluciona, como diría mi admirado Manuel Lucas, con más besos, más abandono y más piel.
10. ¿Y los jóvenes? ¿Cómo viven la sexualidad hoy día? ¿Qué formación crees que tienen desde el instituto?
Desde mi punto de vista totalmente insuficiente. La educación sexual en los institutos se limita básicamente a subrayar la función reproductiva de las personas en alguna asignatura como biología o similar, o bien, con suerte, a algún taller de muy pocas horas que se realiza incidiendo sobre todo en infundir una concepción temerosa de la sexualidad: evita quedarte embarazada y evita las ETS. La sexualidad es mucho más amplia, rica y disfrutable. Debería realizarse la formación en sexología de manera mucho más excelsa: con una asignatura concreta que contuviese más horas que las destinadas en la actualidad a esta materia. Los jóvenes aprenderían a vivir sus relaciones: con mucho mayor disfrute las sexuales, y con mucho mayor respeto las sentimentales. Evitaríamos muchas situaciones de malos tratos que, por desgracia tan actuales están. Ojalá.
11. ¿Tienen algún programa sobre el cambio de actitudes respecto a la Salud sexual que podamos poner en práctica en nuestros centros educativos?
Existen programas para esta temática, pero hasta donde yo conozco no se aplican, salvo como comento en talleres de unas pocas horas. Yo mismo he impartido talleres de sexualidad en institutos de educación secundaria y el interés del alumnado ha sido máximo. Desean conocer y aprender sobre ello. Tienen muchas dudas y muy pocas fuentes FIABLES que se las resuelvan.
12. Estos jóvenes que reciben tanta información ¿Por qué caen en el maltrato repitiendo viejos patrones?
Porque no tienen una educación de base sobre las relaciones humanas. Y porque los modelos que nos transmiten los medios de comunicación no suelen ser los más afortunados. Se siguen repitiendo estos patrones porque no hemos mejorado en educación en estos aspectos; hemos podido mejorar en leyes coercitivas sobre los maltratadores, hemos dado más visibilidad a esta problemática, hemos puesto de relevancia lo que ocurre y todo esto está bien. Pero no se educa desde pequeñas a las personas para que comprendan lo que es el respeto, la convivencia y las características genuinas de una relación de pareja sana. Nos queda mucho por hacer todavía. Muchísimo.
13. Comparativa entre una pareja madura y una pareja joven
En cualquier pareja que desee solucionar su problemática, ya sea de convivencia (de relación), o ya sea en temas sexuales, dando por hecho que tienen interés en que se solucione, existen características similares en cuanto a exposición y motivación para resolver su problema. Las parejas maduras (con más años de relación a sus espaldas), quizá tienen más conocimiento el uno del otro, pero al mismo tiempo puede existir más cansancio o hastío, por lo que esto se convierte al mismo tiempo en una ventaja y/o un inconveniente. Una pareja joven, en general tiene más ilusión en resolver problemas de pareja, pero menos constancia, y al mismo tiempo en general más confianza en sí mismos como agentes de la mejoría sin intervención de un profesional. Las parejas de más años, en cambio a veces sienten que si no interviene una persona formada en terapia de pareja y/o sexología su relación no va a solucionarse.