Presentación
Las personas no están exentas de experimentar, en algún momento de su vida, una situación crítica, de ruptura, que cause algún tipo de daño o secuela psicológica, bien sea un accidente de tráfico con pérdidas mortales, un incendio en el domicilio, una inundación, un terremoto, una amenaza terrorista, etc., en la que se ve afectada la totalidad o una parte muy significativa de la población.
A raíz de esta situación se ha observado en las últimas décadas un progresivo incremento, en todos los países desarrollados, de la demanda de atención psicológica tanto por parte de las instituciones como por grupos de víctimas de situaciones de crisis, emergencias y desastres. De tal forma que hoy no es concebible una correcta intervención en emergencias o situación crítica que no cubra la atención a las reacciones psicológicas que la situación traumática genera.
Nuestro país no es ajeno a esta situación. Hay un consenso científico en cuanto a fijar que este interés por las víctimas de situaciones críticas y de catástrofes, así como las secuelas que se generan, se consolida a partir de la catástrofe del camping de Biescas en el año 1996 y se incrementa ante la ocurrencia de sucesivos acontecimientos traumáticos. Son muchos los ejemplos ocurridos en los últimos años (accidente en el Polo Químico de Huelva, terremotos en Lorca, atentados el 11M en Madrid, accidente del avión Yak-42 en Turquía o del avión de Spanair en Barajas, accidente del tren Alvia en Santiago, etc.) y en los que la sociedad española ha sido cada vez más consciente de la necesidad de tomar medidas de prevención e intervención para paliar los efectos psicológicos que se producen en los implicados en estos acontecimientos, tanto víctimas, como familiares o intervinientes.
Esta situación conduce a los Colegios de Psicología de todas las comunidades autónomas, sensibles a esta demanda, a crear grupos de intervención específicos, lo que ha propiciado la progresiva presencia de profesionales de la psicología en los diferentes desastres acaecidos estos últimos años.
Así, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, buscando dar respuesta a esta demanda, crea el GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES (GIPED), con el objetivo de tener un grupo de profesionales expertos, para ofrecer a la sociedad y entidades públicas o privadas, un SERVICIO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Folleto Divulgativo GIPED
Folleto Divulgativo PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Reglamento y Marco Legal
El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental es un dispositivo colegial estable y permanente, integrado por profesionales colegiados/as con formación especializada y experiencia, creado para dar una pronta respuesta a las necesidades de atención psicológica especializada a las personas víctimas y afectadas por una situación de emergencia.
Se encuadra en la línea de colaboración con las Administraciones Públicas, de servicio a la sociedad y de ampliar el campo legal de actuación de psicólogos y psicólogas; todos ellos, fines propios del Colegio como corporación de derecho público.
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental mantiene acuerdo con la Junta de Andalucía desde 2006 hasta la actualidad, mediante el cual, como proyecto subvencionado, se presta atención psicológica a víctimas, familiares de víctimas e intervinientes en situaciones de emergencia y desastres, a través del Servicio de Emergencia de Andalucía 112.
Los principales objetivos del GIPED son:
1. Establecer un sistema de actuación ágil y coordinado para la intervención ante situaciones de emergencia o catástrofe de un grupo de Psicólogos/as expertos en tales situaciones con el objetivo de paliar los efectos psicológicos de sufrimiento que conllevan este tipo de eventos en la población.
2. Contribuir a la formación permanente de los/as Psicólogos/as implicados en este proyecto y a la formación continua de todos aquellos voluntarios y profesionales que intervienen en situaciones de emergencia y catástrofe en la Comunidad.
3. Desarrollar programas preventivos dirigidos a los miembros de las administraciones intervinientes, con la finalidad de crearles hábitos de comportamientos y actitudes adecuadas hacia los/as ciudadanos/as que se encuentren en situaciones de emergencias y/o catástrofe.
4. Desarrollar programas preventivos en los/as propios/as intervinientes de la emergencia o catástrofe para evitar futuras manifestaciones y consecuencias derivadas de la exposición a situaciones traumáticas.
La actuación de este grupo profesional cualificado se regirá por lo establecido en los Estatutos colegiales, en su REGLAMENTO GIPED y en la normativa legal que le sea de aplicación.
MARCO LEGAL
Desde el punto de vista legal, en España la presencia del profesional de la psicología en la atención a las emergencias queda recogida, de forma explícita o implícita, a través de diferentes normas:
• Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
• Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la normativa básica de Protección Civil.
• Ley 2/2002 de 11 de noviembre de Gestión de las Emergencias en Andalucía.
Estas disposiciones legales regulan la Gestión de las emergencias de Andalucía entendida como conjunto de acciones de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, dirigidas a la protección de la vida e integridad de las personas y los bienes, en situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes y calamidades y calamidades públicas, así como aquellas otras situaciones no catastróficas que requieren actuaciones de carácter multisectorial y la adopción de especiales medidas de coordinación de los servicios operativos.
A raíz de esta normativa inicial se elaborarán diferentes Planes Territoriales en cada comunidad autónoma, para hacer frente a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito territorial correspondiente. En el caso concreto de nuestra Comunidad, en la actualidad está vigente el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd).
También citar la existencia de los Planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL), aquellos que se elaboran para hacer frente a las emergencias de carácter general que se puedan producir en el ámbito territorial local sobre el que se planifica.
Coordinación
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Óscar Lirio López. Coordinador GIPED Andalucía Occidental
Responsables Provinciales del GIPED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Luis Javier García Ruiz - Responsable GIPED-Cádiz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Rafael Muñoz Dueñas - Responsable GIPED-Córdoba
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Luisa Rodríguez Fernández - Responsable GIPED-Huelva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Mª Mercedes Jiménez-Carlés González-Barba - Responsable GIPED-Sevilla
Inscripción
Alta
Si desea formar parte del GIPED, a continuación, le indicamos los REQUISITOS DE ALTA recogidos en el reglamento:
• Ser colegiado o colegiada del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y estar al corriente de las cuotas y colegiales.
• Ser Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo/a General Sanitario/a o estar habilitado/a para el ejercicio de actividades sanitarias.
• Tener suscrito un seguro de responsabilidad civil.
• Haber sido miembro activo del Área de emergencias y desastres del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental durante al menos un año.
• Tener realizado un mínimo de 150 horas de formación relacionada con la actividad a desarrollar por el GIPED, impartida por una entidad de solvencia reconocida por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
• Presentar la solicitud de integración en el GIPED, dirigida a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, junto con la documentación acreditativa.
Para solicitar la incorporación en el GIPED, el/la colegiado/a interesado/a deberá cumplimentar el formulario de alta habilitado y aportar la documentación probatoria requerida. Una vez se ejecuten las correspondientes comprobaciones administrativas y técnicas, se notificará la fecha de incorporación, formando estos datos de alta parte del perfil profesional publicado en la web colegial del/de la colegiado/a solicitante.
La vigencia del alta será de dos años a contar desde la fecha de incorporación. Trascurrido este periodo el/la colegiado/a debe formalizar su solicitud de renovación.
Acceso al Formulario de Solicitud de ALTA GIPED
Renovación
Atendiendo a lo regulado en el REGLAMENTO DEL GIPED en el apartado 3.B. y 3.C., se recuerda que es requisito obligatorio para permanecer en el GIPED la presentación de la solicitud de renovación en tiempo y forma.
3. B. RENOVACIÓN.
El listado de miembros del GIPED se actualizará cada dos años. Para permanecer como miembro del GIPED será requisito indispensable la asistencia a las Sesiones de Formación Continuada y Actualización que se programarán y convocarán por parte del/de la Coordinador/a del GIPED o por los/las Responsables Provinciales.
3. C. CAUSAS DE BAJA
1. La voluntad del interesado/a comunicada por escrito a la Junta de Gobierno a través del Coordinador/a del GIPED.
2. La pérdida de la condición de colegiado/a.
3. Inhabilitación firme para el ejercicio de funciones públicas o para el ejercicio de la profesión
4. Estar cumpliendo una sanción deontológica o estar incurso/a en un proceso deontológico abierto, en el que se haya estimado medida cautelar de inhabilitación para el ejercicio profesional.
5. No asistir de forma injustificada a las Sesiones de Formación Continuada y Actualización del GIPED.
6. No mantener actualizada la formación especializada en atención psicológica a emergencias. En tal sentido, se exigirá realizar al menos 30 horas de formación cada periodo sucesivo de dos años. Esta formación puede ser cubierta mediante la asistencia a las Sesiones de Formación Continuada y Actualización.
Todos/as los miembros del GIPED que cuenten con una antigüedad de más de 2 años, tomando de referencia la fecha de corte del 30 de noviembre del año en curso, deberán formalizar su solicitud de renovación.
CALENDARIO PREVISTO PARA RENOVACIONES
Año |
Fecha de corte |
Plazo para presentar renovación |
Quiénes SI tienen que presentar renovación |
Quienes NO tienen que presentar renovación |
2023 |
30/11/2023 |
Del 02/11/2023 al 30/11/2023 |
Todos los miembros activos con fecha de admisión anterior al 30/11/2021 |
Todos los miembros activos con fecha de admisión posterior al 30/11/2021 |
Los miembros del GIPED que no presenten solicitud, se entenderá que no desean renovar su permanencia.
La coordinación general del GIPED será la competente para la valoración de las solicitudes.
Para solicitar la renovación en el GIPED, el/la colegiado/a deberá cumplimentar el formulario de renovación habilitado y aportar la documentación probatoria requerida. Una vez se ejecuten las correspondientes comprobaciones administrativas y técnicas, se notificará la fecha de renovación, formando estos datos de renovación parte del perfil profesional publicado en la web colegial del/de la colegiado/a solicitante.
Acceso al Formulario de Solicitud de RENOVACIÓN GIPED
Baja
Para solicitar la baja en el GIPED, el/la colegiado/a deberá cumplimentar el formulario de baja habilitado en el siguiente enlace:
Acceso al Formulario de Solicitud de BAJA GIPED
El/la colegiado/a, en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la fecha de presentación de su baja, deberá hacer entrega en alguna de las sedes territoriales del Colegio de la tarjeta identificativa, el uniforme y material de trabajo que le fue entregado en el proceso de alta como miembro del GIPED a utilizar en caso de intervención y/o participación en simulacros.
Listado Colegial Miembros activos
Para buscar un/a psicólogo/a miembro del GIPED, utilice el siguiente buscador, marcando en el FORMULARIO DE BÚSQUEDA, en el apartado GRUPO DE INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Y DESASTRES (GIPED), o alguna/s de las casillas (en función del motivo de la búsqueda, por ejemplo, filtrando por localidad).
El buscador permite filtrar información de forma avanzada combinando las distintas opciones de búsqueda que posibilita, por ejemplo, escribiendo en el apartado PERSONAL los datos identificativos del/de la profesional que se desee buscar.
Buscar un/a Psicólogo/a