Presentación
En relación a las ACREDITACIONES PROFESIONALES que desarrolle el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental como propias, la Junta de Gobierno de octubre de 2015, acordó las grandes líneas estratégicas a seguir. Estas líneas responden tanto al modelo de Acreditaciones que asume este Colegio como al modelo del Consejo de COPs.
Las líneas estratégicas establecidas son las que se exponen a continuación:
- El Colegio acreditará mediante procedimientos convocados a tal efecto, el ejercicio experto en AMBITOS CONCRETOS DE ACTIVIDAD U OCUPACIÓN, no siendo acreditable el desempeño experto de metodología concreta, instrumentos, corrientes teóricas, ni microespecialidades.
- Se acuerda la estrategia general de impulsar, siempre que sea posible, la firma de convenios con otros Colegios Profesionales, para promover procedimientos de acreditación únicos o conjuntos, sin olvidar la posible alianza y colaboración con las Divisiones del Consejo de COPs.
- Se opta por modelos de acreditación que incluyan la evaluación, en el propio procedimiento, de las competencias que se acreditan, basada en una descripción de las mismas de manera previa e inexcusablemente e incluido en el diseño del Procedimiento.
Estas tres líneas o normas de funcionamiento establecidas exigen que cualquier propuesta de acreditación profesional que se presente al Colegio debiera estar formulada teniendo presente las siguientes indicaciones:
- Justificación y pertinencia para la implantación del procedimiento de acreditación, atendiendo a criterios de defensa, posicionamiento y valor añadido para la profesión.
- Indicar si existen otros procedimientos similares de otros Colegios o Sociedades profesionales, y si estos se han tomado como referentes de cara a la construcción de la propuesta de acreditación. Si hubiera otros procedimientos similares, se ruega se identifiquen, se facilite su redacción completa si es posible, y se construya tabla comparativa con las principales características de los procedimientos existentes.
- Teniendo en cuenta que la Acreditación supone la ratificación y reconocimiento de una praxis experta y de calidad, el procedimiento de Acreditación debe recoger ineludiblemente, el perfil competencial mínimo imprescindible de lo que se entiende y considera como un desempeño experto, en términos de lo que debe y efectivamente sabe, sabe hacer y cómo lo hace (conocimientos, destrezas y actitudes). Dicho perfil competencial será definido en términos de competencias.
- El procedimiento debe contemplar no sólo la comprobación documental de este perfil, sino también una evaluación del desempeño, que puede realizarse bien a través de prueba situacional o entrevista de incidentes críticos, por ejemplo.
- Debe ir acompañado de la descripción de un referente formativo, de forma que pueda facilitársele el acceso a los/as colegiados/as. El Colegio debiera poder ofertar y por tanto impartir la formación que exige para acreditarse, indicando los módulos y contenidos, modalidad de impartición, duración, requisitos de acceso, criterios de evaluación, etc.
- En cuanto a la logística -solicitud, tramitación y evaluación- los procedimientos deberán incluir la descripción, como mínimo de los siguientes aspectos:
o Descripción clara, detallada y estructurada de los indicadores que servirán de criterios y referentes en la evaluación de la prueba situacional o entrevista de incidentes críticos que se contemple, a fin de que en todos los procesos evaluativos se esté valorando lo mismo y con igual nivel de rigor. Este formato exige que todos los items o indicadores que definen una competencia debe cumplirlos el/la solicitante. Solo así se podría valorar positivamente esa competencia. Además el modelo exige que el/la solicitante tenga adquiridas todas las competencias que forman la acreditación para obtenerla. La definición de competencias y sus indicadores debidamente estructurados y agrupados permitirá ponderar su peso de cara al proceso evaluativo.
o Se debe especificar claramente cómo se documenta la experiencia profesional.
o Propuesta de la composición de la Comisión de Evaluación, desarrollando las curriculas de los/as candidatos/as propuestos/as.
o Vigencia temporal de la acreditación.
o Requisitos para la renovación de la acreditación.
o Precio, aproximado, de los gastos de administración y gestión para la nueva acreditación y renovación, atendiendo a otros procedimientos similares que pudieran existir en otros Colegios profesionales.