ENTREVISTA A REYES CASARES ORDOÑEZ, Presidenta de la Delegación de Sevilla del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental
En primer lugar, ¿explique qué es un coach y para que sirve?
El coaching es una herramienta metodológica que utiliza la comunicación para hacer descubrir y lograr los objetivos que quiere conseguir el cliente, ya que éste posee dentro de sí sus propios recursos para lograr sus objetivos. Es una técnica orientada a la acción, al logro a la consecución de metas y por ende a la búsqueda del crecimiento personal y el desarrollo de las capacidades del cliente. El coach por tanto es la persona que acompaña en este camino y es un experto en esta herramienta. En principio no tiene porqué ser un/a psicólogo/a. Sin embargo el/la psicólogo/a ya tiene incorporada esta herramienta, porque está en el bagaje formativo y curricular de su profesión y ofrece además un conocimiento de los procesos psicológicos que le permite poder interpretar mejor la personalidad del cliente y los mecanismos mentales, emocionales y comportamentales que le acompañan en los problemas que motivan la consulta. Además de ofrecer las garantías de formación universitaria pertenece a un colectivo profesional desde donde se marcan las directrices éticas y deontológicas que asegura al cliente la seriedad y profesionalidad del servicio.
¿Qué formación debe tener un coach?
Actualmente la formación en Coaching no está recogida en los planes de formación reglada, por ello, su ejercicio corresponde a formaciones privadas. Sin embargo, en Psicología, la formación en Coaching se realiza una vez finalizada la licenciatura o el grado en Psicología, bien en cursos de experto, formación postgrado o máster universitario propios.
Dependiendo de las horas formativas en coaching, de la entidad que avala esa formación y de las horas de práctica profesional, el coach puede certificarse como Coach Profesional. En la actualidad contamos, para los/as psicólogos/as que además son coach, con la acreditación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como garantía de una buena praxis.
¿Hasta dónde llega el intrusismo en esta especialidad de la Psicología?
Como disciplina relativa nueva en España, y por estar de moda, atrae inevitablemente a personas que hacen un curso de fin de semana o un taller de varios días, y que sin titulación alguna, se hacen llamar "coach", y comienzan a realizar sesiones de coaching y cobrar por ellas.
Por otra parte, el Coaching no es propiamente una especialidad en Psicología, sino una herramienta metodológica y una práctica de los/as psicólogos/as que desempeñan en distintos ámbitos, como recursos humanos, educación, salud… En este último ámbito, por ejemplo, sí se puede hablar de intrusismo cuando un/a coach no psicólogo/a realiza intervenciones o prácticas cuya finalidad sea la mejora del bienestar y la salud psicológica, aunque estos objetivos en muchos casos se esconden debajo de otros nombres.
Como clientes a la hora de elegir un coach, recomiendo hacerlo desde la responsabilidad personal, informándose del currículum del coach, de dónde ha realizado su formación, de sus acreditaciones profesionales, experiencia y profesionalidad.
Desde el Colegio de Psicología ofrecemos un buscador de coaches profesionales para facilitar a las personas la elección de Psicólogos-Coaches por especialidades.
¿Son caras las técnicas de coaching para los ciudadanos?
Existen diferentes tipos de tarifas en función del servicio demandado y de la zona geográfica en la que se contrate este servicio, por ejemplo en Andalucía los honorarios de un Coach pueden estar un 40% menos que en Madrid. Otra cuestión a tener en cuenta es que los precios varían en función de si es Coaching personal, ejecutivos o de equipos.
Hay que diferenciar entre el precio y el valor del Coaching, y es aquí donde entran en juego tanto los valores personales como los objetivos del cliente.
¿Qué destacaría de las VI Jornadas sobre Psicología y Coaching que se celebran este jueves en Sevilla?
Es una oportunidad única en Andalucía la realización de las VI Jornadas de Psicología y Coaching para dar a conocer y divulgar de una forma cercana, rigurosa y eficiente los temas en los que estamos trabajando los profesionales de la Psicología y el Coaching no sólo en Andalucía sino también en España; es por ello, que contaremos con la aportación de reputados ponentes de ámbito nacional que se han formado y trabajan, algunos de ellos, a nivel internacional.
En esta ocasión, pondremos nuestro foco en la innovación y la transformación tanto de las personas y las organizaciones ejercida desde la Psicología. El Coaching nos ayuda en la gestión del cambio, el liderazgo, la creatividad y el desarrollo personal.
¿Hasta qué punto un coach puede transformar a una persona, y en qué ámbitos de su vida puede influir y mejorar?
El/la psicólogo/a coach no va a transformar a una persona, la persona es la que se transforma a sí misma, es la que crece, la que evoluciona, la que se cambia porque decide cambiar. Facilita la toma de conciencia del cliente, el autoaprendizaje y la responsabilidad para, desde ahí, pasar a la acción desde un plan definido por la propia persona.
En el proceso se trabaja con las barreras que pueden estar frenando el desarrollo: creencias limitantes, emociones bloqueadas, hábitos disfuncionales, relaciones tóxicas… para llegar a transformar “el muro en escalón” a la vez que facilitamos la conexión del cliente con su esencia, su talento y su sabiduría interior mediante la autoexploración.
Los/as psicólogos/as coach somos catalizadores del cambio, no somos los protagonistas, el cliente es el protagonista y el responsable de su evolución.
¿Dónde puede llegar la motivación personal de un coach a un trabajador?
Un/a psicólogo/a coach no es un “motivador”, un coach facilita que la persona se automotive, es un proceso de acompañamiento para el entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde se desea estar, facilitando la toma de consciencia del trabajador de aspectos tales como alineación de los valores personales con los de la empresa, punto que puede estar limitando el rendimiento del trabajador, el que la persona descubra cuál es su misión (lo que le motiva profesionalmente), su visión (dónde le gustaría verse, hacia dónde quiere ir) y sus objetivos finales (meta) y de proceso (los pasos para lograr su meta).
También se puede lograr beneficios con técnicas de coaching en las empresas ¿cuáles serían?
El Coaching psicológico nos ayuda en la gestión del cambio, de equipos, el liderazgo, la creatividad y el bienestar, entre otros beneficios como el cremento del rendimiento y por ende, de la cuenta de resultados.
Desarrolla las personas; Mejora la flexibilidad y adaptabilidad al cambio; Mejora del desempeño, la productividad y la rentabilidad; Permite respuestas más variadas y efectivas en situaciones inesperadas; Mejora el aprendizaje organizacional; Mejora el uso de habilidades y recursos; Mejora las relaciones; Aumenta la creatividad; Mejor calidad de vida ; Ayuda a descubrir herramientas para enfrentar y resolver conflictos; Mejora el nivel de compromiso con la empresa ; Ayuda a lograr conductas compartidas.
En época de unas nuevas elecciones ¿diría que los políticos tienen aliciente para los ciudadanos, o existe desmotivación generalizada?
Traigo a colación la frase de John Fitzgerald Kennedy con la cual me siento totalmente identificada y para mi refleja el cambio de paradigma del que estamos siendo protagonistas:
"No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país"
La motivación es responsabilidad personal de cada uno, sólo sintiéndonos protagonistas del cambio lograremos una sociedad más equitativa, humana y libre.
Por último, en pocas palabras, coaching es igual a…
“Cambio, y evolución desde la acción”.