Privacidad
Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

Miren Larrazábal, psicóloga clínica y sexóloga, es la presidenta de la Sociedad Internacional de Especialistas en Sexología. Ofrecerá la conferencia inaugural "Psicología de la sexualidad" en las II Jornadas Nacionales de Sexología "Acercando la sexología a profesionales de la salud".

El encuentro, con más de una treintena de ponentes y moderadores/as de los ámbitos profesionales de la Psicología, la Sexología o la Medicina, está organizado por la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental los días 11 y 12 de mayo.

Larrazábal, con más de 20 años de dedicación al ámbito de la sexología, es también presidenta y fundadora del Instituto Kaplan de Psicología y Sexología; miembro del l Comité ejecutivo de la Federación Europea de Sexología. Miembro de la WAS; vicepresidenta de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual; y profesora de Máster en Sexología de la Universidad de Almería, Sevilla y Barcelona.

 

¿CUÁL SERÁ SU PARTICIPACIÓN EN ESTAS JORNADAS? ¿PODRÍA INTRODUCIR LAS TEMÁTICAS O IDEAS QUÉ VA A APORTAR EN SU PONENCIA INAUGURAL?

 

La idea de estas Jornadas es acercar la ciencia sexológica a los/las profesionales. Me centraré en aportar lo que podemos hacer los psicólogos y psicólogas en el mundo de la sexología.

 

En este sentido, los psicólogos y psicólogas tenemos muchísimo campo y un área de trabajo muy grande dentro de la sexología, tanto en el campo de la educación, el asesoramiento y la terapia, que son las grandes áreas. Explicaré todo lo que ya hemos aportado desde los años 70, con la creación de los institutos de sexología y las sociedades sexológicas que empezaron en España la formación en este campo y donde casi todos los profesionales eran psicólogos/as antes de que se hubiera llevado la sexología a la Universidad. Desde los años 90 estoy formando en la ciencia de la sexología con muchos compañeros y compañeras. Esta es nuestra aportación en lo referente a educación. Además, toda nuestra aportación en materia de terapia sexual es sin duda increíble por todo lo que suponen nuestros modelos y corrientes de escuelas terapéuticas. La terapia sexual básicamente es terapia cognitivo-conductual, de ahí la importancia de nuestras aportaciones. Ahí estamos muy presentes y tenemos una primera línea de actuación.

 

Por otra parte, dentro la sexología, al ser una ciencia multidisciplinar con muchos profesionales, existe una parte muy enriquecedora pero también otra parte importante que es el intrusismo. Un intrusismo, que viene de fuera y que viene de quienes han visto en el sexo y la sexología un negocio. Todo el mundo atiende, ofrece talleres, formación, hace coach sexual y de pareja... y tenemos un intrusismo tremendo. Y también hay una necesidad importante referida al intrusismo interno. El hecho de ser psicólogo no te convierte en experto en sexología y por tanto, es muy necesaria, la formación especializada.

 

Voy a explicar también qué es y cómo empezó la sexología, su aplicación y un poco de historia para que las personas asistentes vean a qué nos dedicamos sexólogos y sexólogas. También voy a hablar de la visión de futuro y de que necesitamos una formación especializada y acreditada y crear un cambio de colaboración de todas las profesiones delimitando muy bien los campos de actuación, que actualmente están más en la teoría que en la práctica.

 

Es importante que sepamos que tenemos que luchar contra el intrusismo también desde nuestra propia formación.

 

¿POR QUÉ PUEDE INTERESAR A OTROS/AS PROFESIONALES ACERCARSE A ESTA JORNADAS? ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA OTROS/AS PROFESIONALES TENER CONOCIMIENTOS SEXOLÓGICOS Y POR TANTO PUEDE SER DE INTERÉS TAMBIÉN PARA ELLOS/AS?

 

La sexología es multidisciplinar. Trabajamos muchos profesionales desde el campo de la antropología, la sociología, la filosofía... realmente cada profesión va a tener su interés. Daos cuenta que el estudio de la sexualidad humana es muy rico en todos los componentes. Solo en el componente del comportamiento ya hay factores biológicos, psicológicos, culturales y sociales. Imaginad la cantidad de factores que influyen en la sexualidad humana, por lo tanto, las aportaciones de otros profesionales es amplia.

 

Conocer la sexualidad humana nos interesa como seres sexuados que somos. Somos una especie sexuada y la sexualidad es la forma que tenemos de expresar, de cultivar y de desarrollar en toda la diversidad que tiene el hecho de ser sexuados.

 

Son temas que interesan porque son intrínsecos al ser humano, la sexualidad nos constituye, forma parte de nuestra personalidad. Vamos a hablar de vínculos, de afectos, de relaciones... Hablaremos de las dos necesidades o sistemas motivacionales del ser humano, por una parte el sistema sexual, es decir, la necesidad del placer sexual; y por otra, la necesidad psicológica de formar vínculos, el apego. En la sexología también nos encargamos de la parte afectiva, el erotismo,... es un campo mucho más amplio, no es la genitalidad.

 

A nivel particular, es un acercamiento rico al ser humano y creo que interesa escuchar a profesionales hablar de un tema fundamental que nos atañe a todos y a todas.

 

DESPUÉS DE ESTOS AÑOS DE AVANCE EN LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LA SEXUALIDAD HUMANA, ¿QUÉ HABRÍA QUE RESALTAR ACTUALMENTE SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA?

 

Igual que hace 15 o 20 años, la medicalización de la sexología para la disfunción eréctil llevó a una proliferación enorme del estudio de la sexualidad masculina, ahora hay un boom del tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas. Son temas que antes permanecían ocultos porque había un gran mito con referencia, no solamente al orgasmo femenino y al placer femenino que siempre ha permanecido como velado y al servicio del hombre.

 

Como vivimos en una sociedad tan androcéntrica, sexualmente hablando, y coitocéntrica, que esa sexualidad está más al servicio del hombre que de la mujer, aparte de todos los estudios del orgasmo femenino, también salen a la palestra muchos estudios sobre dolor. Las mujeres antes callaban mucho con respecto a los dolores, lo que se llama dispareunia y todas sus variantes, que son problemas de dolor en la actividad sexual. Estaban ocultos porque casi que se creía que era normal. Si las mujeres presentaban molestias o dificultad en las relaciones sexuales, estaba "muy normalizado".

 

Hoy en día, la salud vaginal está muy de actualidad. Las mujeres hemos aprendido a visitar al ginecólogo para cuidar infecciones o problemas ginecológicos y también para problemas de nuestra vagina pero no como objeto de estudio de enfermedades sino también para el placer femenino. Hoy, las mujeres acceden a métodos que solucionan problemas como atrofia y sequedad vaginal, a las mujeres hay que normalizarles los lubricantes tanto como la crema hidratante de la cara. Todo eso está aflorando y cobrando mucha fuerza de los estudios sobre la sexualidad humana y la respuesta sexual femenina.

 

También, los diferentes tipos de deseo femenino, que a veces se diferencian del deseo del hombre, son áreas actuales del campo de estudios sobre la mujer. Ha sido un gran avance en la sexualidad femenina, sobre todo en mujeres maduras, saber que pueden disfrutar de una sexualidad feliz y satisfactoria.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL