La Psicología actúa contra la violencia vial a través de la prevención, la intervención y el apoyo a las víctimas de accidentes de tráfico.
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se suma al comunicado emitido por el Consejo General de la Psicología poniendo en valor cómo esta ciencia ayuda a prevenir y también tanto en el momento del accidente como mucho después.
A pesar de los objetivos propuestos sobre reducción de accidentes de tráfico establecidos en los Planes y Estrategias de Seguridad Vial, a los que nos sumamos, es evidente que todavía hace falta más concienciación y trabajo en la sociedad en la que vivimos. Esta sensibilización debe llegar además a cada persona conductora de un vehículo, y eso es lo que hacemos desde la PSICOLOGÍA. Nuestra estrategia es trabajar para conseguir un CAMBIO desde muchos aspectos psicológicos y ámbitos de actuación. En nuestra profesional lucha contra la VIOLENCIA VIAL, actuamos a través de la PREVENCIÓN, de la INTERVENCIÓN y del APOYO a las víctimas.
Para conseguirlo, los profesionales de la psicología desarrollamos nuestra actividad en:
- Atención psicológica a víctimas y familiares
- Centros de Reconocimiento
- Cursos de Sensibilización de conductores
- Programas de intervención con penados por delitos contra la Seguridad Vial
- Programas de Educación Vial
- Planes estratégicos de seguridad vial laboral en el ámbito de prevención de riesgos
- Planes de movilidad segura, sostenible, saludable y eficaz.
- Formación de Formadores: Cuerpos de Seguridad, docentes, profesores de Formación Vial, etc.