La entrega de los premios se ha celebrado en el marco de una jornada dedicada en el Día Mundial de la Salud Mental a la relación de los medios de comunicación con la información sobre el suicidio en la Delegación del Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andaucía Occidental.
De izquierda a derecha: Eduardo Vázquez, presidente de Delegación Cádiz del COP Andalucía Occidental, Verónica Sánchez, periodista de La Voz de Cádiz y ganadora de un accésit, Inmaculada García, periodista en Canal Sur TV y premiada en categoría audiovisual, y Daniel J. López Vega, presidente de la Asociación Papageno.
Héctor G. Barnés (El Confidencial), ha sido galardonado con el primer premio en la categoría nacional por el reportaje ‘Con 4.003 muertes, ¿y si la salud mental no tiene tanto que ver con el suicidio como creemos?’
El jurado de la tercera edición del premio #PeriodismoResponsable sobre la conducta suicida, organizado por la Asociación Papageno, la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Cádiz, ha otorgado al periodista Héctor G. Barnés el primer premio en la categoría nacional por el reportaje ‘Con 4.003 muertes, ¿y si la salud mental no tiene tanto que ver con el suicidio como creemos?’, publicado en El Confidencial. El jurado ha subrayado el enfoque novedoso y original alejado de la simplificación, la calidad o la inclusión de infografías acompañadas por un nutrido grupo de especialistas en la materia.
“Espero con este trabajo haber contribuido a que la sociedad entienda un poco mejor la problemática y tenga más herramientas para hacerle frente”, ha reconocido García Barnés al conocer su galardón. Además, el jurado ha otorgado dos accésits a otros dos reportajes. El primero a Laura Gómez Sánchez, periodista de RTVE, por el reportaje ‘Ante el túnel del suicidio, la esperanza de los sobrevivientes: «Soy la prueba de que el dolor se puede superar”’, y el segundo a la periodista Beatriz Corral (Gasteiz Hoy) por el reportaje titulado ‘“Los supervivientes de un suicidio convivimos con la culpa”’.
Por otro lado, el jurado ha elegido el reportaje ‘Aferrarse a la vida’ del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur como ganador en la categoría audiovisual. El jurado ha valorado su enfoque local centrado en los supervivientes, personas que han perdido a un ser querido, además de la notable cantidad de fuentes utilizada. Inmaculada García, autora de este reportaje, ha agradecido el fallo del jurado. “Desde la humildad y con sentido de servicio público afrontamos este trabajo, que es mérito también de todas las personas que me asesoraron y participaron”, ha afirmado García, quien también se ha referido al periodismo como herramienta para ayudar.
En cuanto a los accésits de esta categoría, el jurado ha premiado el pódcast ‘Sobre vivir’, emitido en la Cadena SER. El formato, con seis episodios, demuestra la cobertura sostenida en el tiempo con diferentes enfoques arropados por numerosas fuentes. Además, los miembros del jurado han valorado la aproximación multidisciplinar del programa ‘Noche de Reportajes’ de la Televisión Canaria al complejo problema del suicidio con el reportaje titulado ‘La muerte silenciada’.
Por otra parte, Ginés Donaire ha recibido el primer premio en la categoría regional por el reportaje ‘En el pueblo de España con más suicidios: “Ahora veo salir el sol, la gente debe saber que de esto se sale”’, publicado en EL PAÍS. La delicadeza con la que aborda un tema complejo o la aportación de soluciones desde el punto de vista de la comunidad han sido las cualidades más destacadas por el jurado. Donaire ha resaltado que el mayor mérito del reportaje lo tiene la protagonista del mismo, que con su generosidad decidió contar su experiencia, también ha llamado la atención sobre “la importancia y la necesidad de reforzar los recursos de la salud mental, en especial en la Atención Primaria”.
Jesús María Álvarez, de ABC, y Verónica Sánchez, de La Voz de Cádiz, han recibido los dos accésit de esta categoría.
Por último, el jurado ha reconocido a Michele Catanzaro con el premio especial por su entrevista a la psicóloga Susana Al-Halabí, emitida en los canales de Facebook y YouTube de El Periódico con una cobertura previa y posterior en el mismo medio. El formato interactivo, con la participación de los lectores y mantenido en el tiempo, ha convencido a los expertos. “Este trabajo ha sido un aprendizaje tanto para lectoras y lectores como para mí como periodista para comunicar de forma responsable en esta temática; ha significado un antes y un después”, ha concluido Catanzaro.
Los cuatro trabajos ganadores recibirán un premio de 200 euros y un diploma conmemorativo, mientras que cada uno de los accésit recibirán un diploma.
El jurado, compuesto por Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro ‘Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios’; Cristina Martínez Vallier, periodista y secretaria de la asociación La Niña Amarilla; Miguel Ruíz-Flores Bistuer, licenciado en Medicina con la especialidad en Psiquiatría y profesor de la UNED; e Inmaculada Sánchez, psicóloga y responsable del Grupo de Psicología y de la Conducta Suicida del COP-AO, ha agradecido la calidad, la sensibilidad y la responsabilidad de los trabajos finalistas en la tercera edición del premio #PeriodismoResponsable.
Daniel J. López Vega, psicólogo y presidente de la Asociación Papageno, ha agradecido el apoyo de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía Occidental y ha destacado “el fuerte potencial de los medios y periodistas para cambiar el estigma de la conducta suicida”, además de subrayar el compromiso de todos los periodistas que han presentado su candidatura a este premio con la prevención y la visibilización del suicidio.
En la misma línea, Eduardo Vázquez, presidente de la Delegación de Cádiz del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental, que ha iniciado el acto con un minuto de silencio como respeto y condolencias a familiares y amistades de las víctimas del atropello múltiple que tuvo lugar ayer en Cádiz, se ha congratulado por la buena acogida del III Premio Periodismo Responsable y la jornada y taller para periodistas y por la colaboración estrecha entre medios de comunicación y psicología en la prevención del suicidio.
El premio #PeriodismoResponsable busca servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del miedo al efecto contagio y centrado en informar del suicidio con rigor, respeto y responsabilidad para ayudar a salvar vidas.
Sobre Papageno
La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio Papageno está compuesta por más de 100 profesionales de España y Latinoamérica con conocimiento y experiencia en la conducta suicida. Busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados. Cuenta con materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de recursos para promover iniciativas centradas en la prevención, la investigación y la posvención de la conducta suicida. En la misma línea, Papageno colabora con Ubuntu, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, que cuenta con grupos de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio.
Sobre el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por la Administración, con personalidad jurídica propia. Su ámbito de actuación corresponde a las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla a través de sus delegaciones territoriales con sede en las cuatro capitales. Representa y defiende los intereses de psicólogos y psicólogas, vela por el ejercicio ético y riguroso de la profesión y trabaja por la prevención, promoción y cuidado de la salud mental de la ciudadanía desde su disciplina científica. Para ello, mantiene líneas de actuación centradas, entre otros aspectos, en liderar o colaborar en actividades para la interlocución con administraciones públicas; información y divulgación en medios de comunicación; cooperación con otras profesiones; vinculación con el ámbito académico universitario y visibilización de la evidencia científica y el rigor; o colaboración con organizaciones del tercer sector y entidades representantes de colectivos ciudadanos.