El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, a través de su Delegación de Cádiz, ha organizado la tercera edición de las Jornadas sobre Atención Temprana, que en esta ocasión ha dedicado a las funciones ejecutivas.
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En las modalidades presencial y online y durante dos días, las Jornadas de Atención Temprana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se consolidan con una numerosa participación en sus tres ediciones y reconocida calidad como referente de actividades formativas en este ámbito.
Tras la apertura a cargo del decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, y de la secretaria de la Delegación de Cádiz, M.ª Jesús Orihuela junto a la coordinadora de esta formación y responsable del grupo de trabajo de Psicología y Atención Temprana de Cádiz, María Escot, la neuropsicóloga, subdirectora de la clínica Instituto Chárbel de Jerez, María Soledad Cabrales, ha iniciado el programa de contenidos.
Cabrales, ponente habitual en el programa de estas Jornadas, ha entusiasmado al público asistente plasmando de forma práctica y sencilla conocimientos acerca de la neuropsicología asociada a las funciones ejecutivas, aportando amplia cantidad de ejemplos prácticos que han permitido un acercamiento claro y comprensible a los entresijos del cerebro de los menores de 0 a 6 años.
Lucía Ponce, psicóloga en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT San Juan de Dios de Sevilla), es una de las pocas psicólogas que combinan su labor en el Centro de Atención e Intervención Temprana con el trabajo en el ámbito de la investigación, tan necesario y tan escaso en el campo de la Atención Temprana. Ponce ha trasladado a profesionales y estudiantes asistentes a las Jornadas la importancia que el temperamento tiene en el desarrollo de los menores y que afecta también a las funciones ejecutivas.
Por su parte, el neuropsicólogo del Centro Ineuro de Sevilla, Pablo Duque, ha expuesto su particular visión sobre lo que denomina “inexistentes funciones ejecutivas” en una ponencia que no ha dejado indiferente a nadie y que en igual medida ha contado con seguidoras/es y oponentes.
Para cerrar la primera parte de la mañana, Aarón Fernández del Olmo, neuropsicólogo en ISANEP y Segura Psicólogos, de Sevilla, ponente también habitual en estas Jornadas del COP Andalucía Occidental, ha explicado las particularidades del cerebro de un/a niño/a en relación con el desarrollo de las funciones ejecutivas, haciéndonos ver el error en el que se incurre cuando se realizan consideraciones en niños/as partiendo del modelo de un cerebro adulto.
La psicóloga, María Oyola, del departamento comercial de TEA Ediciones, ha abierto el programa de tarde con un breve resumen de algunos instrumentos de evaluación de esta editorial, indicando las principales características de ellos y presentando el nuevo sistema de evaluación ATENTO, una herramienta para evaluar funciones ejecutivas en niños/as y adolescentes que pronto estará disponible.
Por su parte, la psicóloga, Irene González, técnico especialista de Pearson Clinical Assesment España ha resumido los principales instrumentos con los que cuentan en esta editorial para evaluar las funciones ejecutivas, explicando la nueva herramienta que tendrán disponible en pocos días.
El psicólogo, director del centro de atención temprana CEPER de Málaga, José Antonio Olmedo, se ha centrado en la intervención práctica en el día a día en el CAIT, reduciendo las funciones ejecutivas a tres (empezar, mantener y terminar) como forma práctica de abordarlas con las familias, proporcionando numerosos ejemplos de cómo trabajar con éstas.
Por su parte, M.ª Jesús Lara, psicóloga y orientadora del Colegio Puertoblanco-Montecalpe de Algeciras, ha mostrado las dificultades que presentan los pequeños con problemas en el desarrollo de las funciones ejecutivas en el ámbito escolar, así como algunas estrategias de intervención en el aula.
La jornada del sábado ha comenzado con la ponencia de la doctora en Psicología de la Universidad de Navarra, Esperanza Bausela, coautora de la versión en español y en euskera del instrumento BRIEF-P para evaluar las funciones ejecutivas, y que ha ofrecido datos acerca de la utilidad de esta herramienta para la detección de dificultades relacionadas con el TEA y el TDAH.
A continuación, Manuela Martín-Bejarano, neuropsicóloga en el Centro Estupendamente del Puerto de Santa María como en el IASC en Sevilla, ha aportado amplia información sobre las funciones ejecutivas en el día a día en casa, proporcionando datos prácticos que poder trasladar a las familias para conseguir generalizar las intervenciones que se realizan en el CAIT a la rutina y la realidad doméstica.
Finalizando las ponencias, Raquel Nieto, psicóloga del CAIT La Paz de Cádiz, ha puesto la guinda a una Jornadas cargadas de información práctica con un taller de adaptación y realización de recursos partiendo de materiales reciclados con los que poder trabajar las funciones ejecutivas en casa y en el centro, haciendo partícipes a los asistentes y proporcionando un sinfín de ideas prácticas y creativas.
Caso práctico
Las Jornadas han incluido el análisis de un caso práctico con los tres tipos de profesionales que trabajan en un centro de atención e intervención temprana, contando para ello con la participación de Antón Sainz, fisioterapeuta del CAIT Ángel de la Guarda de San Fernando, Estefanía Sobrino, logopeda del Centro Estupendamente del Puerto de Santa María y M.ª del Mar Bey, psicóloga del CAIT UPACE San Fernando. Entre los tres profesionales han plasmado el caso práctico y han ido estableciendo objetivos y actividades para favorecer el desarrollo de las funciones ejecutivas desde cada área, mostrando así la importancia del trabajo en equipo y de la coordinación interna en el CAIT.
Testimonios de familias
Como no podía ser de otra forma y siguiendo la tradición de estas Jornadas, el cierre de las mismas ha venido de la mano del testimonio de tres familias de distintos CAIT, en concreto del CAIT Luis Benvenuty del Puerto de Santa María, del CAIT Ángel de la Guarda de San Fernando y del CAIT La Paz de Cádiz. Estas familias han emocionado a los asistentes haciéndoles partícipes de su historia y la de sus hijos/as y trasladando las dificultades con las que se han ido encontrando en su día a día.
Unas Jornadas muy intensas en las que profesionales del ámbito de la atención temprana han tenido la oportunidad de compartir experiencias y de enriquecerse gracias a las aportaciones de grandes profesionales incluidos en el programa que en esta edición, como en las anteriores, no han dejado indiferentes a los asistentes, tanto en formato presencial como en streaming.