• A favor de la enseñanza de la psicoterapia en los institutos psicoanalíticos
Ha proseguido la presidenta de ASPP, Beatriz González Jiménez,con un breve resumen sobre la asociación haciendo hincapié en el objetivo central que desarrollan desde su fundación en 1998, enfocados en la formación de psicoterapeutas psicoanalíticos, que actualmente trabaja dos líneas principalmente. Por un lado, los seminarios que se realizarán a lo largo de todo el curso académico 2024- 2025, y por otro, el desarrollo del Espacio de Intercambio Psicoanalítico que lleva reuniéndose mensualmente en Sevilla desde hace 6 años en torno al debate de textos psicoanalíticos, siendo un espacio de libre acceso para profesionales de la salud mental y cuyo final de curso 2023-2024 se ha celebrado en esta ocasión en Cádiz, para lo que han pedido la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental.
Por su parte, el vicepresidente de ASPP, Antonio de la Plata Caballero, ha realizado una reflexión sobre el sentido de la psicoterapia psicoanalítica, la cual es ante todo una relación interpersonal subjetiva donde es fundamental la comprensión del sufrimiento emocional de la persona, ayudarla a convivir con el dolor mental en un proceso de crecimiento mediante un trabajo profundo en el psiquismo que facilite los cambios emocionales.
Victoria Serrano Noguera, miembro de la asociación desde su ejercicio profesional en Cádiz, ha resaltado la necesidad de formación constante por parte de los propios profesionales a través del análisis personal y de las supervisiones de casos precisas, por medio de las instituciones que son rigurosas en la impartición de cursos y seminarios.
Debate en torno a textos
En relación al texto de Cecilio Paniagua, "A favor de la enseñanza de psicoterapia en los institutos psicoanalíticos, se han definido claras diferencias entre uno y otro método, y se ha reiterado la necesidad de que se imparta formación en psicoterapia psicoanalítica desde las propias instituciones psicoanalíticas reconocidas, y siempre manteniendo la teoría psicoanalítica como eje central que sostenga las intervenciones rigurosas que ofrece el paradigma común. Se ha planteado la necesidad de adaptar la técnica al paciente y no tanto el paciente a la técnica.
Durante el debate, las personas asistentes han planteado diferentes perspectivas sobre el estado de la teoría desde los momentos clásicos hasta los contemporáneos, así como de la técnica y de la clínica, resultando un ambiente abierto e integrador, incluso mediante el vínculo establecido con otras corrientes terapéuticas diferentes al psicoanálisis por parte de los/as profesionales que se acercan desde allí, al percibir la necesidad de profundización que ofrece.