La Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha participado, representada por el presidente de la Comisión de Ética y Deontología, Jerónimo Acosta Quintero, en el encuentro estratégico entre la UCA y diversas instituciones colegiales y profesionales promovido y organizado por el Consejo Social de la Universidad en el Rectorado para fortalecer la colaboración e impulsar la empleabilidad.
En la apertura del evento, presidida por el rector Casimiro Mantell, también participaron las presidentas de las comisiones de Relaciones con la Sociedad y de Asuntos Académicos del Consejo Social, Laura Bahamonde y Rita Benítez Mota, respectivamente; la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UCA y miembro del Consejo Social, Cristina Romero; y la secretaria del Consejo, Olga de la Pascua.
El objetivo fundamental de este encuentro ha sido el establecer vías de colaboración con los colegios profesionales, con la propuesta de crear una mesa de trabajo para ajustar los planes de estudio a las necesidades del mercado laboral, garantizando que la formación impartida esté alineada con las exigencias del mismo y que los/as egresados/as puedan integrarse de manera efectiva en el ámbito profesional, mejorando así la empleabilidad, fomentando el emprendimiento y promoviendo la colegiación entre el alumnado y los/as egresados/as de la UCA.
Durante el encuentro, se ha debatido temas clave, entre los que destaca, por la apuesta que hace nuestra Delegación gaditana a través del Aula Universitaria de Psicología del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Universidad de Cádiz, la implementación del modelo formativo en función de las microcredenciales. En tal sentido, Acosta Quintero ha expresado al Rector nuestra intención de afianzar esta herramienta, así como nuestra disponibilidad para participar en las mesas de trabajo que se establezcan. Igualmente, hemos expresado nuestra satisfacción y apoyo a la próxima puesta en marcha de un Portal de Empleo, en formato virtual, por parte de la Universidad, de cuyo inicio se dará oportuna información a nuestros/as colegiados y colegiadas.
Los colegios profesionales, como entidades de derecho público, agrupan a titulados universitarios para defender sus respectivas profesiones, regulando su actividad según la Constitución Española y la Ley 2/1974. La colaboración con la Universidad de Cádiz, a través del Consejo Social, busca no solo fortalecer estos lazos, sino también garantizar que la formación impartida esté alineada con las exigencias del mercado y que los/as egresados/as puedan integrarse de manera efectiva en el ámbito profesional.