Más de 50 miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) y del Área de Emergencia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han fortalecido durante el fin de semana la cohesión grupal.
El encuentro, en el municipio gaditano de Alcalá de los Gazules, se ha celebrado en torno a dinámicas grupales y role playing para fortalecer la cohesión grupal y el funcionamiento del trabajo en equipo. se ha centrado en esta cuarta edición en la puesta en común de experiencias y vivencias durante la pandemia, la adaptación a las nuevas preocupaciones generadas a nivel mundial desde la irrupción de la COVID-19 y en el autoconomiento para facilitar la cohesión del grupo, elemento fundamental para afrontar intervenciones en situaciones de emergencias.
Actividades de este tipo se llevan a cabo anualmente para seguir mejorando protocolos que establezcan un sistema de actuación e intervención ágil, coordinado, eficaz y eficiente a víctimas, familiares de víctimas e intervinientes en las situaciones de crisis.
Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres del COP Andalucía Occidental
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental cuenta Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con disponibilidad todos los días del año y creados para dar una pronta respuesta a las necesidades de atención especializada de las víctimas y afectados/as por este tipo de situaciones.
El GIPED del COP Andalucía Occidental ha protagonizado más de 80 actuaciones en los últimos años donde se incluye más de cuarenta intervenciones en emergencias activadas por el Servicio 112 de la Junta de Andalucía, más de una veintena de simulacros y más de 60 acciones formativas para actualizar conocimientos y herramientas en materias como gestión emocional, entrenamiento, técnicas de control de ansiedad, primeros auxilios psicológicos o duelos.