La Delegación de Cádiz, en el marco programa formativo del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, ha concluido la sesión técnica "TRAUMA EN HIJOS DE ADICTOS. INTERVENCIÓN CON EL MODELO DE FAMILIA INTERNA".
Una veintena de alumos/as ha particicipado en la sesión tecnica impartida por la psicóloga sanitaria Yaiza Cabrera Barragán.
La intervención con hijos/as de personas con adicciones requiere una comprensión profunda de las dinámicas adversas que se dan en estos contextos familiares.
La perspectiva del trauma resulta fundamental para un abordaje clínico adecuado, ya que muchos de los síntomas que presentan estos hijos suelen ser diagnosticados de forma aislada, sin considerar su origen traumático.
Desde el modelo IFS (Internal Family Systems), durante la sesión técnica se exploró cómo estos/as hijos/as configuran un sistema interno fragmentado, compuesto por partes protectoras y exiliadas que emergen como respuestas adaptativas al sufrimiento emocional temprano.
A través de la mirada del Self y una relación terapéutica basada en la compasión, el modelo IFS ofrece herramientas eficaces para facilitar la reintegración de partes, la reconexión con el Self y la reparación del trauma relacional.