Dos Grupos de Trabajo del COP Andalucía Occidental exponen pósteres científicos sobre la valoración de la calidad de la comunicación en la atención oncológica y sobre los riesgos de los trastornos alimentarios.
Los Grupos de Trabajo de Psicooncología y de Psicología de la Nutrición y de los Trastornos Alimentarios de la Delegación gaditana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental han participado mediante la presentación y exposición de pósteres científicos en el II Congreso intersanitario de Andalucía celebrado en abril en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz bajo el lema "Unidos por el paciente".
Por un lado, el Grupo de Trabajo de Psicooncología ha presentado el póster científico "Elaboración de un cuestionario para la valoración de la calidad de la comunicación en la atención oncológica (V-CCO-VP).
Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Psicología de la Nutrición y de los Trastornos Alimentarios (TA) ha expuesto el póster científico "Estudio para la elaboración de un cuestionario breve sobre el riesgo de trastorno alimentario" (11-CRTA).
Beneficios terapéuticos de las técnicas de buena comunicación en la atención integral al paciente oncológico y sus familiares
Elisa López González y María Dolores Martínez Sierra se han encargado de la exposición del póster que resume una de las actividades en que está trabajando desde hace ya unos años su Grupo de trabajo de la Delegación de Cádiz: la calidad de la comunicación en la atención oncológica de los profesionales sanitarios. Este estudio está orientado a poner en valor los beneficios terapéuticos que aportan las técnicas de buena comunicación en la atención integral al paciente oncológico y sus familiares.
En abril del 2014 este Grupo de Trabajo, en el marco de su labor de investigación, propuso un cuestionario (V-CCO con RPI Nº 04/2014/10695), para valorar la calidad comunicativa de los médicos en la atención de estos pacientes. Se valora variables como el ambiente contextual, las habilidades de escucha, los aspectos emocionales de la comunicación, entre otras.
En el congreso, han presentado el cuestionario V-CCO-VP, versión adaptada a los/las pacientes. La comparación de los resultados evidencia que existen discrepancias entre la percepción de la calidad en la comunicación ofrecida por los profesionales y la percibida por los/las pacientes.
Las discrepancias que se evidencian entre la percepción que trasladan los profesionales sobre sus habilidades y la interpretación de las mismas por los/las pacientes indican cuáles son las competencias profesionales en temas de comunicación que se pueden trabajar y mejorar.
Cuestionario para la detección precoz de los TA
Los trastornos alimentarios (TA) constituyen un grupo de patologías tan complejas y multidimensionales que la intervención eficaz no puede prescindir de equipos profesionales multidisciplinares.
Debido al carácter ya casi epidémico de estas patologías, la detección precoz es una prioridad de salud pública. Con este objetivo el Grupo de trabajo ha elaborado un Cuestionario Breve (11-CRTA) para detectar en contextos diferenciados (clínicos, educacionales, etc.) el riesgo de sufrir un Trastorno Alimentario.
Patrizia Marruffi, responsable del Grupo, y Carolina Ratia, expertas en este tipo de trastornos, han defendido el póster en su presentación pública. El cuestionario, que ha sido elaborado teniendo en cuenta los criterios del DSM-5, valora y cuantifica factores de riesgo que pueden orientar sobre la necesidad de hacer una evaluación más exhaustiva en los individuos que puntúen de forma significativa.
El cuestionario consta de 11 reactivos que miden conductas, pensamientos y emociones relacionados con el riesgo de TA. El objetivo de este trabajo es identificar estas patologías, que tienden a ser ocultadas por los/las que las padecen, para que se pueda intervenir en las fases de inicio de las mismas.
El trabajo también destaca la necesidad de que los profesionales sanitarios estén cada día más formados en el abordaje terapéutico de estos trastornos por el continuo aumento de la prevalencia de los mismos en nuestro entorno.
El congreso ha sido organizado por la Universidad de Cádiz y la Asociación de Sanitarios Emprendedores (ImpulSalud) con el objetivo de unir e integrar a todos los estudiantes de la rama sanitaria en el ámbito autonómico y nacional (Psicología, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad física y el deporte).