Los días 12 y 13 de enero se ha llevado a cabo, dentro del Plan de Formación 2018, el curso "Neuropsicología de las funciones ejecutivas, de las emociones, de la conciencia y de la cognición social". La organización de este curso ha sido iniciativa del Grupo de Trabajo de Neuropsicología de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, como primera propuesta formativa de los Grupos de Trabajo que integran el Área de Neuropsicología de reciente creación.
El curso, que tuvo una duración de 15 horas lectivas, debido a la gran acogida e interés que suscitó, hubo de celebrarse en una de las aulas magnas de la Facultad de Psicología y tuvo como docente a Javier Tirapu Ustárroz, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Neuropsicólogo, Premio Nacional de Neurociencias y autor de más de 240 publicaciones y 8 libros sobre Neuropsicología, entre ellos el Manual sobre Neuropsicología que sirve de base en diversos planes de estudio en esta materia, por lo que es en la actualidad el referente nacional sobre esta disciplina.
El objetivo de este curso fue abordar diversos procesos neuropsicológicos de alta complejidad, sobre los que hoy en día existe un mayor desconocimiento y ambigüedad debido a la falta de consenso sobre su definición y los subprocesos que integran, la falta de modelos holísticos que los expliquen, o su carácter difuso en lo que respecta a la localización cerebral. Las funciones ejecutivas, la emociones, la conciencia y la cognición social son los procesos más elevados que propicia la entramada circuitería cerebral y, en palabras del propio docente, son los procesos que nos ayudan a desentrañar qué tipo de criatura es el ser humano.
Javier Tirapu explicó para qué sirve y cómo opera el cerebro aludiendo al evolucionismo de Darwin, el lamarckismo, la teoría computacional o la filosofía de la ciencia. Desterró las grandes dicotomías cerebro-mente, orgánico-funcional, y genes-aprendizaje. En relación a las funciones ejecutivas ofreció un modelo de su funcionamiento por procesos, así como un protocolo de evaluación. Las relacionó con otros conceptos como el de Inteligencia. Equiparó las emociones a la neuropsicología de la intuición y explicó cómo nos ayudan en la toma de decisiones. Sobre el estudio de la conciencia explicó los modelos más actuales sobre cómo se produce la experiencia consciente. Situó el origen del estudio de la cognición social en la Teoría de la Mente y ofreció una clasificación de los procesos que integran la cognición social, la diferenciación entre los diferentes tipos de empatía y como pueden ser valorados todos estos procesos.
Javier Tirapu fue abordando todos estos temas tan apasionantes haciendo continuas incursiones con aspectos relacionados como las neuronas espejo, o la reserva cognitiva, modelos explicativos sobre algunos trastornos del neurodesarrollo como el TDAH o el TEA, diversas explicaciones sobre algunos trastornos mentales graves como el Trastorno Límite de la Personalidad, trastornos disociativos y conversivos o la psicopatía, así como de varios síntomas, síndromes y trastornos neurológicos, comentando además casos clínicos relacionados con los temas sobre los que versaba el curso. Todo ello con su particular manera de comunicar y de enseñar, siempre de forma magistral, todo el intrincado, a veces misterioso, a veces sorprendente y siempre apasionante funcionamiento del cerebro. Sin duda faltaron horas y esperamos que vuelva pronto para continuar ofreciendo novedosas explicaciones que nos ayuden a la aplicación clínica de tan amplios y sobrados conocimientos.