DESPUÉS DE 3 AÑOS AL FRENTE DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ¿CÓMO VALORARÍA SU GESTIÓN?
Con esta etapa de gobierno hemos tratado de afrontar los principales problemas que acuciaban a nuestra universidad. Algunos de estos problemas eran comunes a otras, como propiciar un relevo generacional, consolidar unos recursos humanos suficientes para afrontar el futuro tras la crisis, apostar por la investigación y la transferencia, y hacer innumerables reformas, algunas necesarias para ajustarnos a los cambios normativos, y otras fruto de la adaptación al entorno tecnológico que también afecta a la gestión. Hemos debido atender a muchos temas transversales y de principios, como la igualdad y la conciliación, la sostenibilidad, la transparencia... una nueva RPT, unos nuevos estatutos, un nuevo plan estratégico... Ha sido un trabajo ingente.
¿CUÁNDO COMENZARÁ EL GRADO EN PSICOLOGÍA EN SU UNIVERSIDAD Y EN QUÉ ZONA SE UBICARÁ?
Esperamos que para el próximo curso pueda ser una realidad. Lo tutelará la Facultad de Ciencias de la Educación, aunque habrá recursos humanos que pueden pertenecer a otras instancias
¿CÓMO SE HA DISEÑADO EL PLAN DE ESTUDIOS DE ESTA NUEVA TITULACIÓN Y QUÉ EXPECTATIVAS ESPERAN DE ALUMNOS?
Todos los planes de estudios siguen un proceso de elaboración muy participativo, y donde el Colegio de Psicología de Andalucía ha jugado un importante papel que quiero agradecer especialmente. Deben satisfacer una fase abierta a sugerencias y modificaciones, y la posterior aprobación por todas las partes afectadas, incluyendo la aceptación por parte de los órganos pertinentes de la Junta de Andalucía. Creemos que tendrá una gran aceptación porque ha sido de los más demandados en los últimos años.
COMO RECTOR, ¿POR QUÉ CÓRDOBA NECESITA UN GRADO EN PSICOLOGÍA?
Porque hay demanda, y porque tenemos lo más importante, personal docente e investigador en la materia que llevarán a cabo una magnífica labor, además de los medios para desarrollarla. No tiene sentido que contando con recursos, los jóvenes cordobeses que quieran estudiar este Grado tengan que irse de Córdoba o acudir a instituciones privadas.
TAMBIÉN FUE VICERRECTOR DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA Y AHORA RECTOR, ¿SE PRESENTARÁ A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?
El programa, que elaboramos con gran participación de la comunidad universitaria, es un programa ambicioso y con recorrido. En pocos meses abordaremos esta cuestión.
OBTUVO UNA AMPLIA MAYORÍA EN LAS ELECCIONES CON UN IMPORTANTE RESPALDO DE LOS ALUMNOS QUE LE APOYARON. ¿SIGUE NOTANDO ESTE APOYO DE LOS ESTUDIANTES? ¿A QUÉ CREE QUE SE DEBE?
Creo que fuimos capaces de hacer llegar nuestra idea, de hacerles ver que tenían algo que decir, que podían tener confianza en nuestra institución ante un futuro siempre complicado; que llegaba un equipo nuevo, ilusionado e implicado. Y creo que en estos años han tenido una participación en órganos colegiados como nunca antes.
USTED AFIRMÓ EN 2014, "LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA DEBE SER DISTINTA DENTRO DE 4 AÑOS". ¿EN QUÉ HA CAMBIADO?
El tiempo pasa deprisa. Y el pasado parece más lejano de lo que realmente es. La Universidad hoy ha renovado muchísimo su base docente e investigadora, ha culminado las promociones de Titulares y Catedráticos y estamos desbloqueando todo lo relativo al PAS. Hemos hecho una apuesta decidida por la investigación y transferencia, con programas innovadores e inversiones que han sido puestas como ejemplo por el Ministerio de Economía y Conocimiento recientemente. Además, no hay prácticamente un ámbito de gestión donde no se hayan actualizado y reformado normativas. Hemos unificado y hecho más transparente la gestión de becas, que llega a 2.5 millones de euros. Creo que hay un nivel de confianza, transparencia y estabilidad normativa como nunca antes habíamos vivido en la UCO.
DE SU PROYECTO COMO RECTOR ¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE QUE LE QUEDA POR HACER DURANTE SU MANDATO?
Siempre hay muchas cosas que hacer. Nunca se termina de mantener en un nivel óptimo la institución. Hay que reforzar los recursos relacionados con el Personal de Administración y Servicios y desarrollar su carrera horizontal y promociones. Queda consolidar el relevo generacional investigador, que es nuestro perfil universitario. Hay que incidir en materia de inversiones, ya que hay que renovar algunos espacios que serán relevantes. La gestión económica debe culminar la contabilidad analítica y la administración electrónica terminar de cubrir todos los ámbitos de gestión. Y hay que hacer una importante política en materia de enseñanza virtual. Y por supuesto, mejorar y seguir mejorando.
RECIENTEMENTE HA RECIBIDO COMO RECTOR DE LA UCO UN RECONOCIMIENTO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL, ¿QUÉ SUPONE ESTA DISTINCIÓN PARA LA UNIVERSIDAD? ¿Y PARA USTED?
Es todo un honor y una gran satisfacción. Para mí lo principal es sentir que la Universidad de Córdoba es querida y reconocida. Da sentido a nuestro trabajo, que siempre recuerdo que es un trabajo de servicio público. Tratamos siempre de dar el máximo en todo lo que hacemos.
¿UNAS PALABRAS PARA LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE PSICOLOGÍA Y PARA LOS FUTUROS PROFESIONALES?
La Universidad de Córdoba siempre estará a su disposición, buscando fórmulas de colaboración, proyectos formativos e investigadores que mejoren sus condiciones y nos hagan a nosotros sentirnos útiles. Creo que la Psicología tiene un campo extraordinario en el futuro, especialmente en todas las actividades multidisciplinares en las que se puede ver involucrada. Queda mucho camino que recorrer juntos.
SE ACABA DE CELEBRAR EL ACTO INAUGURAL DE LOS MÁSTERES OFICIALES DE LA UCO EN DONDE SE HA HECHO ENTREGA DE UN RECONOCIMIENTO AL COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL, ¿POR QUÉ? DÍGANOS RECTOR, ¿QUÉ OFRECE EL COLEGIO A ESTOS ALUMNOS?
Es un justo reconocimiento a la excelente labora que ha realizado el Colegio, en concreto la Delegación de Córdoba, en el diseño de nuestro Máster de Psicología General Sanitaria y en el desarrollo de sus prácticas. Sólo con su colaboración ha sido posible establecer una red de colaboraciones que nos permite establecer el rotario de prácticas, posiblemente el más completo de Andalucía.
¿CREE QUE, EN LÍNEAS GENERALES, TRAS LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y DE POSGRADO EL SIGUIENTE PASO PARA LA CULMINACIÓN DE LOS ALUMNOS SON LOS COLEGIOS PROFESIONALES? ¿QUÉ RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO TIENEN EN GENERAL Y EL COLEGIO DE PSICOLOGÍA EN PARTICULAR CON LOS ALUMNOS RECIÉN LICENCIADOS?
Los Colegios profesionales siguen siendo una estructura clave en la defensa de los derechos de los profesionales, en la defensa de sus atribuciones profesionales y una defensa indiscutible frente al intrusismo. Los Colegios que tienen una mentalidad contemporánea, como el de Psicología, ofrecen además una excelente formación permanente y de especialización, imprescindible para la actualización de conocimientos en un entorno donde los avances hace antiguo lo descubierto ayer y donde nuestros egresados deben encontrar un paso a la realidad profesional acompañados de personas de experiencia y dilatada trayectoria.