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José Antonio Climent es Coordinador del Centro de Referencia para la Orientación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva y Profesor Asociado del Psicología del Trabajo en la Universidad de Huelva. Trabaja en Diseño y Gestión de programas de intervención sociolaboral, orientación e inserción laboral con diversos colectivos. Dirige desde 2007 un Título Universitario en Orientación e Inserción Laboral, siendo el investigador principal en el proyecto nacional sobre salud laboral, emprendimiento y trabajo autónomo. Su línea de investigación se relaciona con la orientación laboral y las consecuencias psicológicas del desempleo, con numerosas publicaciones de impacto.

 

Hablamos con él con ocasión de su participación en las IV Jornadas "Salidas Profesionales y Práctica Profesional en Psicología" celebradas en Sevilla, para acercarnos a la situación actual de nuestra profesión que se encuentran los recién titulados en psicología al incorporarse al mundo laboral y cómo se preparan los alumnos para ejercer su profesión al finalizar sus estudios.

 

Cómo Profesor de Psicología, ¿Cómo ve la evolución de los/as alumnos/as en los últimos años? ¿Percibe algún cambio en sus aspiraciones profesionales?

 

El de Psicología es un alumno cada vez más vocacional, que accede a la titulación con una mayor y mejor información sobre la psicología como ciencia y como ámbito aplicado, aunque no tanto sobre las salidas profesionales. Probablemente, la madurez de la psicología y el cada vez mayor grado de aceptación social, así como unos exigentes niveles de investigación y praxis, contribuye a esta mayor vocación del alumnado al acceder a la titulación.

 

A nivel de aspiraciones profesionales, sin embargo, he de constatar que lo "clínico" sigue focalizando la atención y la elección profesional de la mayor parte de nuestros alumnos y alumnas, desaprovechando, durante su formación, ampliar la perspectiva y acercarse al conocimiento del resto de ámbitos profesionales de nuestra disciplina, que son múltiples, variados y tremendamente atractivos. No debemos olvidar que, en la actualidad, nos encontramos ante una profesión muy polivalente, que cada día encuentra más "huecos" laborales de especialización, mayor demanda por parte de la sociedad y mayor encaje en equipos multidisciplinares de muy diversos ámbitos temáticos. Y esto se produce, fundamentalmente por los nuevos retos sociales, económicos así como por una profunda transformación del mercado de trabajo en los últimos años.

 

La Universidad forma a los alumnos, les proporciona todo el contenido informático necesario, pero ¿considera que los prepara para desempeñar, su actividad laboral?

 

Este sigue siendo un "viejo" debate que, sin embargo, no pierde vigencia. La universidad, en términos generales, ha realizado un importante esfuerzo por incorporar en su proceso de enseñanza el enfoque de competencias profesionales. No debemos olvidar que el nuevo paradigma de la Educación Superior a nivel europeo destaca la necesidad de formular criterios académicos, de desarrollo de competencias y de cualificación profesional que puedan adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral europeo y que, a su vez, puedan dar respuesta a los desafíos en el ámbito educativo, laboral y social que demanda la sociedad actual. Esto ha supuesto una cada vez más clara línea de trabajo con orientación profesionalizadora, caracterizada por la incorporación de metodologías activas que permiten la adquisición de competencias clave, así como la mayor incorporación de actividades prácticas que ponen al alumno en una situación lo más parecida posible a la práctica profesional.

 

No obstante, y bajo mi punto de vista, este esfuerzo sigue siendo a todas luces insuficiente. Estamos aún muy lejos de otros modelos universitarios, al menos en la universidad pública, que han conseguido una importante simbiosis universidad-empresa. Es decir, estamos aún en modelos de "acercamiento" y "simulación" de situaciones y contextos profesionales, cuando el modelo anglosajón y asiático proporcionan gran parte del aprendizaje a sus alumnos en contextos laborales reales.

 

Por otro lado, todavía tenemos un tejido docente universitario, en general, alejado de la práctica profesional, obligado por el propio sistema universitario español a "hacer carrera" dentro de la universidad, centrándose de manera casi exclusiva en méritos académicos e investigadores. Y otras figuras de contrapeso profesional en el ámbito universitario, como los profesores asociados, han sufrido tal devaluación en las últimas décadas que han pasado de ser ocupadas por profesionales de prestigio que contribuían a la formación del alumnado, a figuras docentes en precario que al no encontrar otra figura más estable se "conforman" con las pocas horas y honorarios del perfil de profesor asociado.

 

Cómo Orientados Laboral, ¿Qué perfiles encuentra en los Graduados en Psicología que quieren incorporarse al Mundo Laboral?

 

En general, encuentro jóvenes profesionales que tienen un importante nivel de cualificación, una alta motivación y expectativa de incorporarse al mundo laboral pero un gran desconocimiento de cómo hacerlo.

 

Probablemente, otra de las asignaturas pendientes que tenemos en la formación de nuestros psicólogos y psicólogas es trabajar, desde el inicio de su titulación, su empleabilidad. Y no me refiero sólo a enfocar profesionalmente su formación tal y como comentaba más arriba. Estoy hablando de todas aquellas estrategias, herramientas y técnicas que deberían conocer para optimizar su proceso de inserción profesional una vez finalizada su titulación. Me encuentro con jóvenes que no conocen por donde comenzar la búsqueda de empleo, ni que medios son los más adecuados para insertarse en el ámbito que les interesa. Se recurre en exceso a viejos "tópicos" y recetas, que si bien en algún momento pasado fueron útiles, hoy carecen de sentido casi por completo. Realizar un proceso de singularización profesional, acompañado de un plan de marketing adecuado es el nuevo entorno de inserción. Hacer un currículum y repartirlo por empresas, en mano o virtualmente, tiene un alcance muy limitado. Posicionarse en redes profesionales, hacer de ti como profesional una marca y una empresa, tener una estrategia de networking, explorar nuevas vías de acceso indirecto al empleo (voluntariado, aportar ideas y proyectos a organizaciones, fórmulas de coworking, etc...), esas son los nuevos retos para los jóvenes graduados en psicología.

 

¿Qué salidas Profesionales tiene la psicología hoy día?

 

Como ya se ha mencionado, la psicología goza de una más que aceptable salud laboral, y cada día encontramos más colegas en puestos y funciones con las que hace apenas unos años ni soñábamos... y lo que es mejor, cada vez más, encontramos nuevos usos y herramientas desde la psicología que contribuyen a mejorar nuestra sociedad y a promocionar profesionalmente a nuestros compañeros y compañeras.

 

La práctica clínica sigue siendo el mayor nicho de empleo para psicólogos y psicólogas, y además una gran parte de estos profesionales desarrollan la profesión como pequeños empresarios o autónomos. Pero no es menos cierto que encontramos psicólogos en otros muchos ámbitos. Nuestro papel en Entidades Sociales (el también llamado tercer sector) es fundamental.

 

En cualquier asociación, fundación, ONG... nos encontrarán realizando desde intervención social con colectivos determinados, formación, gestión y coordinación, diseño de programas, concienciación social, marketing, entre otras muchas funciones. Y la buena noticia es que, más de la mitad de los trabajadores de estas entidades sociales (que suponen ya casi un millón en nuestro país) accedieron al empleo tras un periodo anterior de voluntariado en esas entidades.

 

En el sistema educativo, estamos desde hace años en los centros escolares de todos los niveles atendiendo generalmente dos tipos de funciones; las de orientación educativa y vocacional, y otras específicamente psicológicas. Por ejemplo en los Equipos de Orientación Educativa, como Orientadores de Secundaria, en los cada vez más frecuentes Gabinetes de Orientación Vocacional, en servicios especializados de atención al alumnado, en diseño y ejecución de atención a la diversidad, prevención de violencia escolar y acoso...

 

Por otro lado, nuestro "sitio" en la actualidad en la empresa va mucho más allá que en el departamento de recursos humanos, sin olvidar que éste es un nicho de empleo muy importante para la profesión. Estamos en procesos de marketing y comportamiento del consumidor; en salud laboral y prevención de riesgos; llevando estrategias de RSC y de calidad; en investigación de mercados, entre otros.

 

Estamos en múltiples dispositivos y funciones relacionadas con la Dependencia; en el sistema judicial, como profesionales forenses, criminalistas, mediadores en el ámbito laboral, civil, mercantil, penal, comunitario, etc; Cada vez es más frecuente encontrarnos en cualquier disciplina deportiva, en niveles superiores pero también en el deporte base, además de intervenir en la gestión y formación en entidades deportivas; somos imprescindibles en conflictos, emergencias y desastres; en el ámbito del empleo la formación ocupacional también tenemos un interesante papel; y todo ello sin olvidar las e-profesiones relacionadas con el ámbito de las redes sociales, la e-reputación, el posicionamiento, etc.

 

Por último, ¿Cómo valora estas IVJornadas "Salidas profesionales y Práctica Profesional en Psicología organizadas por el COP-AO? ¿Qué destacaría?

 

En línea con todo lo que anteriormente he ido comentando, estas jornadas juegan un papel fundamental, el de proporcionar información y herramientas al alumnado para el aumento de su empleabilidad. Como ya se dijo, estos procesos tan necesarios para cualquiera que quiera incorporarse al mercado de trabajo, no suelen ser tenidos demasiado en cuenta por las instituciones educativas. De forma que podemos encontrarnos profesionales competentes, cualificados, pero que desconocen la "hoja de ruta" y las utilidades adecuadas para poner el valor ese importante potencial que poseen. Agradezco al Colegio de Psicología de Andalucía Occidental en Sevilla y a la propia Facultad de Psicología la acertada iniciativa, y estoy seguro que los asistentes habrán incorporado valiosa información a su estrategia de inserción profesional.

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