La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha celebrado en formato virtual las III Jornadas de Neuropsicología Infantil, en esta ocasión dedicadas al Daño Cerebral Infantil (DCI). El encuentro, iniciativa del Grupo de Neuropsicología Infantil de la Delegación de Sevilla y del Área de Neuropsicología del COP-AO, se consolida con su tercera edición.
El encuentro formativo ha abordado el Daño Cerebral Infantil desde diferentes perspectivas como la atención temprana, la etapa escolar, el impacto del contexto social o la intervención interdisciplinar. Con cerca de 70 asistentes y de una decena de expertas/os del ámbito profesional y académico, las Jornadas han abordado casos prácticos, conferencias y mesa redonda con el objetivo de afianzar conocimientos específicos acerca de la neuropsicología infanto-juvenil del daño cerebral, de destacar la importancia de esta disciplina y de fomentar el encuentro entre profesionales, estudiantes de Psicología y ámbitos afines.
El equipo docente ha estado formado por las neuropsicólogas y neuropsicólogos Ana Belén Vintimilla, Lucía Zumárraga, Aarón F. del Olmo, Joaquín A. Ibáñez; así como por la logopeda Rocío Carrasco, la neurofisioterapeuta Berta de Andrés, y la terapeuta ocupacional Elena García.
Tras la bienvenida y presentación a cargo de la coordinadora del Área de Neuropsicología del COP-AO y la responsable del Grupo de Neuropsicología Infantil de la Delegación de Sevilla del mismo, Raquel Balmaseda e Isabel de la Orden, respectivamente, Ana Belén Vintimilla, ha señalado durante su conferencia inaugural que una buena evaluación cognitiva nos permite conocer qué funciones están adquiridas y cómo se puede estimular para la adquisición de las funciones dañadas, incluyendo ejemplos de intervención en pacientes, cómo sorprende la plasticidad cerebral infantil a la hora de consolidar dichas funciones.
Lucía Zumárraga, por su parte, ha compartido la importancia de la Atención temprana en el DCI y el papel de la neuropsicología.
Con Aarón del Olmo, el alumnado ha podido conocer la aportación de la neuropsicología en las etapas de escolarización del/a niño/a con DCI, y cómo el seguimiento y estimulación permiten una adaptación y una disminución de las dificultades de aprendizaje.
La mesa redonda “Intervención interdisciplinar en Daño Cerebral Infantil” ha aportado las perspectivas de otras especialidades como la logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional en esta atención.
Joaquín Ibáñez ha cerrado el programa abordando en su ponencia a incidencia de los factores socioambientales en el desarrollo del cerebro Infantil.