Mediante esta colaboración, psicólogas/os colegiadas/os en Sevilla y su provincia podrán solicitar formar parte de un listado de profesionales para atender a abogadas/os que lo soliciten
Las/os colegiadas/os del Colegio de Abogagados de Sevilla (ICAS) que lo deseen podrán solicitar atención psicológica, con un 15 por ciento de descuento en cada sesión, a las/as psicólogas/as que se adhieran al listado de profesionales que convocará próximamente el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO), en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones.
Mediante este acuerdo, firmado por la presidenta de la Delegación de Sevilla del COP-AO, Reyes Casares Ordóñez, y el decano del Colegio de Abogacía de la provincia, Óscar Fernández León, se facilitará al colectivo de abogadas/os de la capital y provincia un modo ágil de recibir sesiones de atención psicológica. El acuerdo responde a la necesidad de atender los efectos del estrés y las altas exigencias psicológicas que conlleva el ejercicio profesional de la abogacía.
Además, el convenio prevé la organización de talleres, charlas y cursos de autocuidado, impartidos por profesionales del COP-AO a través de su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología (FUNCOP).
El decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias, destaca que “el acuerdo responde al compromiso de colaboración entre profesiones en espacios comunes para fortalecer la presencia de la Psicología en el ejercicio de sus competencias en materia de atención y tratamiento de la salud mental y el bienestar psicológico”.
Reyes Casares Ordóñez, presidenta de la Delegación de Sevilla del COP Andalucía Occidental, señala que “este acuerdo nace con un sólido compromiso de colaboración intercolegial y de garantizar mediante profesionales colegiados/as de la psicología el cuidado de la salud mental y bienestar del colectivo de abogados/as y de prevenir o mejorar su malestar psicológico y emocional en el ejercicio de su trabajo y en su contexto familiar y social”.
Para Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, “este acuerdo responde a nuestro firme compromiso con el bienestar de la abogacía sevillana. La salud mental no puede ser un tabú en nuestra profesión, y este servicio nos permite dar un paso decisivo hacia el cuidado emocional de nuestros colegiados y colegiadas”.
Según el ICAS, el estrés crónico, la ansiedad, los trastornos del sueño y la fatiga son algunas de las consecuencias más comunes entre quienes ejercen la abogacía. Este acuerdo intercolegial pretende dar respuesta a esa realidad, facilitando el acceso a intervención y orientación psicológica por parte de profesionales de la Psicología.
La apertura de esta vía de colaboración interprofesional es el inicio de una hoja de ruta que también podrá valorar en el futuro el apoyo de la abogacía al ejercicio profesional de la psicología.