La Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental celebró el pasado noviembre una nueva sesión de su ciclo “Psicoanálisis y Cine”, un espacio creado para promover la reflexión y el diálogo en torno a cuestiones psicológicas a través del lenguaje cinematográfico.

La iniciativa busca interrelacionar el cine como representación simbólica de la complejidad humana —emociones, deseos, conflictos o realidades sociales— con el psicoanálisis como marco teórico y herramienta de comprensión, preventiva e investigadora. El objetivo del ciclo es ofrecer un foro de diálogo abierto que favorezca la diversidad de perspectivas y el intercambio enriquecedor entre profesionales y asistentes.
En esta ocasión, el debate giró en torno a la película Todo por un sueño (1995), dirigida por Gus Van Sant, referente del cine independiente estadounidense. De la mano de Suzanne, una joven que sueña con convertirse en una presentadora estrella de la televisión y su ambición desmesurada, el coloquió abordó reflexiones sobre la diferencia existente entre lo aparente y lo auténtico, tanto entre personas como en situaciones. Y cómo estas personas, con estas importantes patologías, provocan que los problemas queden ocultos suponiendo un riesgo para ellas mismas y para los demás. Igualmente, el personaje de la protagonista permitió profundizar en dinámicas vinculadas a trastornos narcisistas graves, procesos de disociación y rasgos histéricos que pueden derivar en comportamientos que rayan la psicopatía.
Asimismo, los personajes secundarios abrieron la reflexión sobre la vulnerabilidad emocional y cómo ciertos estados pueden aumentar el riesgo de manipulación o confusión. El encuentro llevó también a cuestionar la naturaleza de los deseos: si responden a impulsos maduros y sostenibles o si provienen de carencias tempranas que generan actuaciones ciegas y destructivas.
Las intervenciones plantearon finalmente interrogantes sobre la relación entre maldad, bondad y patología, cuestiones que conectan directamente con problemáticas contemporáneas. La sesión concluyó con el interés común de continuar profundizando en estas temáticas en futuras ediciones del ciclo.
Un ciclo consolidado
Además de la sesión de pasado noviembre, el ciclo ha incluido los pasados marzo y junio debates en torno a las películas "La habitación de al lado" y "Cerrar los ojos"; en enero de 2024, la cita en torno al film "Casa en llamas"; en 2024, los debates han girado en torno a "Sala de profesores" en noviembre, en octubre en torno a "To the bone", el 28 de junio sobre "Adaptation - El Ladrón de orquídeas" (Estados Unidos, 2002. Dir: Spike Jonze), la del 17 de mayo, alrededor de "As They Made Us" (Estados Unidos, 2022. Dirección: Mayim Bialik), que ha permitido abordar las relaciones paterno-filliales, temática también tratada en el coloquio del largometraje "Big Fish" (Estados Unidos, 2003. Dirección: Tim Burton); Otras de las películas para reflexionar han sido "Una palabra tuya" (España, 2008. Dirección: Ángeles González-Sinde), que ha dado pie al debate sobre el temor a no ser feliz; “Her” (Estados Unidos, 2013. Dirección: Spike Jonze), que ha inspirado al grupo de psicólogas/os y estudiantes asistentes al debate de noviembre de 2023 para comentar sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en las relaciones interpersonales; en mayo de 2023 “Las nadadoras” (Reino Unido, 2022. Dirección: Sally El Hosaini) ha puesto sobre la mesa situaciones relacionadas con la inmigración y la arriesgada huida de la guerra hacia un mundo en el que se buscan oportunidades.
Durante el primer año del Ciclo Psicoanálisis y Cine, en 2022, el film “Guillaume y los chicos ¡a la mesa!” (Francia 2013. Dirección: Guillaume Gallienne), ha permitido abordar un asunto tan delicado y sensible como el género, dando lugar a intervenciones amplias y profundas desde el análisis en torno al tema incluyendo testimonios personales, compartidos con franqueza, sabiduría y madurez, quedando así superados los objetivos plantados para el encuentro.
Las películas “La ola” (Alemania 2008. Dirección: Dennis Gansel), de “El castillo de cristal” (Estados Unidos 2017. Dirección: Destin Cretton), “Quiz Show” (Estados Unidos 1994. Dirección: Robert Redford) y “No mires arriba” (Estados Unidos 2021. Dirección: Adan McKay) han completado el ciclo, que continuará en los próximos meses.
El ciclo “Psicoanálisis y Cine” no incluye el visionado de la película. Para su aprovechamiento máximo por parte de las personas participantes, se recomienda que estas conozcan el film y lo hayan visionado de forma previa a la fecha de la actividad.