El Real Betis Balompié ha invitado al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental para realizar labores de asesoramiento en el simulacro de evacuación, que ha organizado en el Estadio de la Cartuja.

El dispositivo contó como observadores con el asesoramiento de la responsable del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) de la Delegación de Sevillla del COP Andalucía Occidental, Mercedes Jiménez-Carlés, y el miembro del citado grupo, además de vocal de la Junta Rectora de dicha delegación, Félix Valderrama. Durante la actividad también estuvo presente la preidenta de la Delegación de Sevilla del Colegio, Reyes Casares.
La actividad recreó la simulación de la detección de un dron con carga explosiva y la consecuente alarma general, una avalancha de público y un conato de incendio en la cantina de la grada baja de Gol Sur. El simulacro previó la evacuación sectorizada de dicha zona, con múltiples víctimas simuladas que requirieron atención sanitaria. El principal objetivo del simulacro fue evaluar de forma integral la capacidad de respuesta del Estadio La Cartuja y del Real Betis Balompié ante una emergencia compleja,
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental dispone de Grupos de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, con disponibilidad los 365 días del año ante posibles activaciones del 112 Emergencias Andalucía. Estos grupos están preparados para dar una respuesta rápida y especializada a las necesidades de atención de las víctimas y personas afectadas por este tipo de situaciones, como ha ocurrido en el reciente accidente ferroviario a la altura del municipio cordobés de Adamuz.

