El Grupo de Trabajo "Psicología y Psicosomática" de la Delegación de Sevilla, ha colaborado con la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) en la organización de la conferencia "Fundamentos de la Psicosomatología", a cargo del Dr. Luis Chiozza el pasado febrero en el auditorio de Caja Rural del Sur de la capital hispalense y a la que ha asistido un centenar de personas interesadas y profesionales.
El médico psicoanalista, director del Centro Weizsaecker y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza, de Buenos Aires (Argentina), ha defendido que, así como la palabra "cardíaca" designa un tipo de enfermedad, y el vocablo "cardiología", en cambio, designa la ciencia y la técnica que la estudia y que la trata, el término Psicosomatología debería aludir a la ciencia que se ocupa de la patología médica, de los organismos vivos y de sus interrelaciones, desde una perspectiva psicosomática.
En esta vieja y nueva ciencia, la función de la medicina y de la psicología resultan indispensables para el buen resultado diagnóstico, pronostico y terapéutico. De esta forma, en el pasado se quedaría el "guión" entre psico-somática que remarcaba el salto de lo psíquico a lo somático, sin explicación plausible. En este sentido, el Dr. Chiozza ha destacado el trabajo psicoterapéutico interdisciplinar donde psique y soma no son entendidas como entidades diferenciadas fuera de la persona, sino que cuerpo y alma son propiamente en un ser personal y completo en sí mismo.
"¿Por qué allí? ¿Por qué ahora?" es una de las últimas publicaciones del Dr. Chiozza junto a la psicoanalista rusa Oxana Nikitina, donde, con ambas preguntas, se apunta a lo que suele llamarse "la localización y el momento de la enfermedad". La responsable del grupo de trabajo "Psicología y Psicosomática" de la Delegación de Sevilla, la psicóloga habilitada sanitaria Esther Rodríguez, señala que "ambas constituyen, sin duda, una incógnita que no siempre se resuelve y que la exploración de las motivaciones inconscientes contribuye a esclarecer".
"Sí, pero no de esa manera" es otro de los últimos libros del Dr. Chiozza en el que, tal como propuso el insigne médico alemán, Viktor von Weizsaecker, revela la conducta de combatir la enfermedad desde una perspectiva en la que se tiene en cuenta la enfermedad de un ser completo que es psicosomático y eludiendo la enfermedad de un órgano o la enfermedad de una persona, a la vez que considera la enfermedad de una familia, un pueblo o una sociedad.
"Ese título resulta ser una frase que resume admirablemente, en muy pocas palabras, hacia dónde se dirige, en la actualidad, la Psicosomatología", afirma Esther Rodríguez.