El Grupo de Trabajo "Psicología y Nutrición" de la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha elegido la comedia dramática española "Gordos" (2009, Daniel Sánchez Arévalo) como una de las proyecciones del Cineforum del mes de marzo con el objetivo de propiciar el debate sobre la estigmatización y discriminación que sufren las personas con obesidad en las diferentes áreas vitales como la social, escolar, familiar, sentimental, etc.
De la mano de la psicóloga María Vallejo y el psicólogo Gabriel Fernández, los/las asistentes al cineforum, celebrado a final de marzo en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, han debatido tras la proyección de la película sobre aspectos como los signos de rechazo hacia el propio cuerpo cuando las personas no lo ven delgado y tonificado, y cómo esto afecta a la autoestima. La película refleja las bromas y comentarios de rechazo entre hermanos, entre compañeros de colegio, en escenas íntimas y relacionadas con el deseo sexual, etc, toda una descripción social de la estigmatización que pueden llegar a sufrir las personas obesas.
La etiología de la obesidad es compleja. En el mundo de la nutrición y la Psicología se coincide en hablar de un "Entorno Obesogénico", que queda plasmado en la película "Gordos", y que posee características como la amplia disponibilidad de comida basura y la publicidad que la promociona o la utilización de la comida como premio y como consuelo emocional. Además, la imposición al mismo tiempo de cuerpos esculturales por esta misma publicidad provoca gran insatisfacción y consumo incontrolado de dietas posteriores para buscar el consuelo.
Las personas con obesidad presentan mayor riesgo de determinadas enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc) y menor esperanza de vida. También soportan una importante vulnerabilidad para padecer Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA (la obesidad implica una alteración en el comer), el estigma y rechazo de parte de la sociedad.