El pasado 25 de enero se desarrolló en las instalaciones del Círculo Mercantil de Sevilla una nueva sesión de Cineforum, con la proyección de la película "12 hombres sin piedad". El Grupo de Trabajo de Psicología y Cine, organizador de la actividad, contó con la colaboración del Grupo de Trabajo de Psicología y Mediación, ambos pertenecientes a la Delegación de Sevilla del COP-AO tanto en la organización como desarrollo de la actividad.
A través de los personajes de la película y las distintas situaciones que enfrentan, se analizaron algunos conceptos importantes en el ejercicio de la Mediación y el papel de la Psicología en los procesos de mediación.
Se aclaró que la mediación fomenta el diálogo entre los intervinientes, reconduciendo la situación, utilizando los recursos personales de los mismos. El/la profesional de la Mediación es una persona externa a la situación, que debe mantener una actitud neutral e imparcial ante la misma.
Dª. Concepción Fernández Perdomo y Dª. Mª José Fito Vacas dirigieron un debate tras la proyección centrado en la Mediación como conjunto de herramientas psicológicas para la gestión de conflictos interpersonales. Se plantearon cuestiones como si la trama de la película es el reflejo de una sociedad, o las diferencias entre manipulación y mediación.
El debate terminó con la siguiente reflexión: "el pensamiento humano, y por ende el comportamiento, están supeditados a las vivencias del pasado".