El pasado 22 de mayo, la Delegación de Sevilla del COP-AO estuvo en la inauguración de la I Muestra del Festival de Cortos y Salud Mental, que arrancaba en Sevilla para recorrer cinco provincias andaluzas, en un proyecto pionero en el país que persigue desestigmatizar a las personas que padecen una enfermedad mental mostrando la realidad a través del cine. El consejero de Salud, Aquilino Alonso; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Consejería de Cultura, Antonio Lucas, presidieron el acto Fundación Cajasol, al que asistieron representantes de entidades públicas y privadas.
La Muestra, que finaliza su recorrido el 1 de junio, exhibirá un total de 10 cortometrajes que abordan la salud mental desde una perspectiva positiva, y que han sido los trabajos finalistas y ganadores del Festival de Cine y Salud Mental celebrado en Sevilla durante tres años consecutivos; y lo hará a través de la Filmoteca de Andalucía y otros espacios culturales andaluces. Ha querido recuperar la imagen y el lema del pasado Festival ‘No me dejes mudo' para subrayar la importancia de la voz de las personas con problemas de salud mental y destacar el objetivo reivindicativo de esta cita, de lucha contra el estigma que sufre el colectivo.
La iniciativa está organizada por la Asociación de Familiares, Alegados y Personas con Problemas de Salud Mental (ASAENES) junto al Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía, la Facultad de Comunicación, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Fundación CajaSol, el Ayuntamiento de Sevilla, la asociación cultural Linterna Mágica, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y RTVA. Este año se ha unido a esta iniciativa la estrategia contra el estigma 1decada4 y el Hospital de Valme.
La actriz y madrina de ASAENES, María Galiana, también ha participado en este acto presentado por la gerente de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) y miembro del Comisionado de Cine Mental, May Silva. La gerente ha sido la encargada de conversar en un formato distendido con la actriz así como de hablar con los consejeros, quienes se han referido al poder de la cultura, en general, y del cine, en particular, para divulgar una visión integradora de las personas con problemas de salud mental.