El pasado 4 de mayo, la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, destinado a desarrollar una nueva edición del Programa de Atención Psicológica de empoderamiento de personas que atraviesan de forma crónica una situación de especial dificultad económica y social. El convenio ha sido firmado por Dª Reyes Casares Ordoñez, Presidenta de la Delegación de Sevilla del COP-AO, y D. Antonio Gómez Menacho, Delegado del Área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.
En esta edición del programa participarán personas atendidas por los Servicios Sociales municipales por su situación de especial dificultad económica (desempleo prolongado, falta de ingresos, dificultades para hacer frente a pagos, riesgo de desahucio, importante pérdida brusca de nivel socioeconómico, etc.).
A través de las sesiones, los profesionales de la Psicología abordarán aspectos psicológicos de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, tales como: la autoestima, la gestión de las emociones, la toma de decisiones para mejorar los vínculos sociales de apoyo.
Mediante este convenio de colaboración se establece una línea de cooperación entre el Ayuntamiento y el Colegio Profesional para la implantación de un programa de intervención coordinado desde los Servicios Sociales municipales, área con un conocimiento más profundo de las situaciones de necesidad que viven muchas personas y del impacto negativo que tienen en su bienestar psicológico y la salud mental, que se traduce en una mayor incidencia de trastornos y desórdenes mentales, incremento de la agresividad, irritabilidad, ansiedad, abuso de sustancias, etc.