En el Día Mundial del Alzheimer, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental pone el foco en la necesidad de este incremento especialmente para que sea tenida en cuenta en el desarrollo del nuevo Plan Integral de Alzheimer, aprobado esta semana por el Gobierno Andaluz, cuyas líneas de orientación hacen hincapié, entre otros aspectos, en las terapias no farmacológicas, la prevención, la detección precoz y en un enfoque de atención centrada en la persona.
La atención psicológica y neuropsicológica son claves para la prevención y la moderación de la dolencia que afecta a más de 120.000 personas mayores de 65 años en nuestra comunidad autónoma.
El COP Andalucía Occidental y las residencias de mayores DomusVI organizan en Sevilla “Encuentros desde la Psicología. Alzheimer y otras demencias. Retos en Andalucía” con la colaboración de la Confederación Andaluza del Alzheimer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 21 de septiembre.
El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, ha participado en el arranque de la campaña, celebrado en Madrid este jueves
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se suma al manifiesto del Consejo General de la Psicología, del que forma parte, con el propósito de sensibilizar para prevenir, detectar y ofrecer tratamiento a los problemas de salud mental en el periodo perinatal
- El Colegio Profesional hace este énfasis a raíz del anuncio de la Junta de Andalucía de contar con enfermeras referentes de Atención Primaria formadas en algunos aspectos de salud mental para dar servicio desde sus competencias sanitarias a la comunidad educativa, una medida muy insuficiente que no puede cubrir todas las necesidades reales de los centros escolares en materia de bienestar psicológico.
- El COP Andalucía Occidental considera más operativo contar con los orientadores psicólogos, que ya tienen desde hace años una presencia continuada en los centros escolares y, por tanto, no son profesionales externos sino inmersos en el sistema educativo.
- Es necesario instaurar la figura del psicólogo educativo de manera especializada dentro del propio sistema de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía entienden que la disposición adicional quinta establece, por error, que el SAS puede disponer de profesionales con grado en Psicología que no sean sanitarios/as ni clínicos/as para cubrir carencias de plantilla de estos últimos
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, tras el ofrecimiento de la Junta del pasado 19 de enero, no participará en la formación dirigida a los/as 25 orientadores/as prevista por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional por entender que no debe colaborar en que profesionales no psicólogos/as ejerzan funciones en materia de salud mental sobre el alumnado. Lamentamos y nos preocupa seriamente que, como consecuencia de ello, no se vaya a contar con este Colegio en otras iniciativas como el Plan de Formación de los/as Coordinadores/as de Bienestar y Protección de la Infancia y Adolescencia y en la elaboración de protocolos y guías del Servicio de Convivencia e Igualdad, materias en las que sí habíamos comunicado nuestra disposición a colaborar en las 4 provincias andaluzas que componen nuestro Colegio.