La actividad ha reunido en la Delegación gaditana del COP Andalucía Occidental a psicólogos/as y otros/as profesionales implicados/as, así como a estudiantes de Psicología con el objetivo de debatir y exponer las mejoras necesarias para garantizar un servicio de calidad para los/as menores y sus familias, así como para los/as profesionales que lo hacen posible
Presentado por la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Ana Domínguez Álvarez, el presidente de la Delegación del Cádiz del COP-AO, Eduardo Vázquez Rivero, y la responsable del Grupo de Atención Temprana de dicha delegación, María Escot Castaño, el programa del Encuentro ha abordado la situación global en España y la concreta de Andalucía en esta materia, coincidiendo en el caso de nuestra comunidad autónoma con el aniversario de la aprobación de Ley autonómica en este ámbito.
La directora del Centro de Desarrollo Infantil “DELTA”, presidenta de la Unió Catalana de Centres de Atención Temprana y miembro de la Federación Española de Profesionales de Atención Temprana, GAT, Gemma García Gómez, ha expuesto la situación en las distintas comunidades autónomas, proporcionando además información de primera mano de cuanto está realizándose en relación a la Hoja de Ruta de la Atención Temprana a nivel estatal.
En relación a la mesa de debate sobre “REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ANDALUCÍA. UN AÑO DESPUÉS DE LA LEY”, Jefa del Servicio de Atención Temprana de la Junta de Andalucía, María Salas Ibaseta, ha proporcionado información sobre la situación actual del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía (PIAT-A); José Antonio Olmedo, director técnico de CEPER (Málaga), ha enumerado de forma sucinta los puntos positivos y las carencias que los/as profesionales pueden extraer un año después de la publicación de la Ley de Atención Temprana de Andalucía, subrayando las principales demandas de los mismos.
Ha finalizado la ronda de participación Mercedes Rico Caballero, mamá de un pequeño usuario del servicio de Atención Temprana, quien ha tenido la capacidad de sintetizar y conmover en igual medida, dando a los/as asistentes una visión clara de la situación que atraviesan las familias a su paso por este servicio y cuando finalizan en el mismo.
La Atención Temprana contempla el conjunto de intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo antes posible a necesidades que presentan niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de sufrirlos.
Ver grabación en vídeo del Encuentro
Información relacionada
03/03/2023 y 10/0172024 La categoría profesional de los psicólogos/as sanitarios/as de los Centros de Atención Temprana debe ser Nivel III
16/02/2024 Balance negativo en el primer aniversario de la nueva Ley de Atención Temprana en Andalucía