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El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental hace hincapié en las carencias del servicio público a menores en materia de atención temprana y en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios/as implicados/as, tras doce meses desde la aprobación de la nueva Ley

 

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Cuando se cumple el primer aniversario de la aprobación de la Ley de Atención Temprana en nuestra comunidad autónoma, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental señala importantes carencias y necesidades para ofrecer un servicio sanitario público de calidad a estos menores.

 

Las carencias en el desarrollo de la Ley mantienen el problema de las listas de espera de menores tanto en el inicio de la intervención como posteriormente para completar la propuesta realizada tras la valoración de acogida en los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), superando el tiempo establecido por la normativa.

 

Multitud de tareas y burocracia que obstaculizan el servicio

La publicación de instrucciones e indicaciones de obligado cumplimiento han incrementado el número de tareas diarias que generan sobrecarga laboral de los profesionales y sigue sin resolver la ausencia de un protocolo claro de actuación en los CAIT.

 

En este sentido, por ejemplo, las empresas concesionarias exigen el registro de un número suficiente de Unidades de Medidas de Atención Temprana (UMAT) para cubrir las sesiones estipuladas en la licitación del concierto social establecido, una función que recae en los profesionales sanitarios. Así, variables como la ausencia justificada de algún menor o la simple baja laboral del profesional supone un aumento de los niveles de estrés considerable, al implicar la imposibilidad de alcanzar el número exigido de UMAT. El COP Andalucía Occidental califica de “fiscalizador e ineficaz” este sistema de financiación, que convierte a los menores y a sus familias en números, dejando de lado las necesidades reales de quienes demandan el servicio.

 

La exigencia de que sólo el/a profesional referente sea el encargado de realizar el registro de los tiempos dedicados a la coordinación, tanto interprofesional como con otros ámbitos, suma incoherencia al desarrollo de las tareas diarias. En este sentido, es fundamental la participación de psicólogos/as, logopedas y fisioterapeutas y por ello, es importante que todos formen parte de cuantas coordinaciones se lleven a cabo y puedan registrar los tiempos dedicados a la misma.

 

Intrusismo profesional

Otra de las demandas del COP Andalucía Occidental en el primer aniversario de la Ley autonómica de Atención Temprana se centra en pedir a la Administración que establezca funciones claras y especializadas a los profesionales que intervienen con los menores y sus familias para evitar el intrusismo profesional. Esta falta de concreción está induciendo al intrusismo profesional mediante la contratación de personas de otras profesiones para realizar un trabajo especializado de Psicología y que requiere amplia formación con alto grado de especialización. La calidad exigible al servicio para ser eficaz, por tanto, no es la que están recibiendo los menores y sus familias en Atención Temprana.

 

Sin solución real a la categoría de contratación de los psicólogos en Atención Temprana

Pese a que la legislación y el convenio vigentes dejan claro que la formación de Grado más Máster o la habilitación que requieren los psicólogos, los sitúa en el Nivel III de contratación, la Administración sigue sin subsanar esta circunstancia en la regulación de la Atención Temprana y en la normativa de desarrollo del Concierto Social de la misma sobre la categoría adjudicada a estos/as profesionales sanitarios/as. Esta situación, que ya ha sido informada y reclamada por el COP Andalucía Occidental a la Consejería de Salud y Consumo, está teniendo consecuencias tanto económicas, al suponer menor salario, como en la dignidad profesional al no reconocerse la titulación especializada de los psicólogos/as.

 

 

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