El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha estado presente en la presentación pública del informe, que han elaborado investigadoras de la Universidad de Córdoba, entre las que se encuentran dos psicólogas colegiadas en la Delegación cordobesa de esta Institución profesional
La presidenta de la Delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Rocío Parrado Parrado, ha participado en la presentación pública del estudio ‘Tendencias adictivas sin sustancias en jóvenes de la provincia de Córdoba, que ha tenido lugar en la Diputación, y que ha sido coordinado científicamente por Valentina Lucena Jurado, psicóloga colegiada en esta Corporación colegial, y Rosario Ruiz Olivares, ambas investigadoras de la Universidad UCO. En la elaboración del informe también ha participado nuestra colegiada en Córdoba, Ana Belén González Luna.
El informe, que ha contado con la colaboración de la Diputación, el Consejo Social de Córdoba y Fundecor, se centra en los hábitos de uso de las nuevas tecnologías, cómo interfieren en el día a día de los/as jóvenes de la provincia, así como la supervisión o control parental de ese uso.
Según la Universidad de Córdoba, entre otros datos, el informe refleja, que el móvil con datos es el dispositivo más utilizado en general entre los/as más pequeños/as, seguido del ordenador, la televisión, la Tablet y la consola. En cuanto a la frecuencia de uso, de lunes a jueves, más del 65 por ciento usa las pantallas durante más de dos horas y más de cuatro horas el 22,4 por ciento de jóvenes y adolescentes. En el fin de semana, el 85 por ciento de jóvenes y adolescentes usa pantallas durante más de 3 horas. El 31 por ciento reconoce que sus notas y sus responsabilidades han empeorado.
En cuanto a las apuestas, las cifras apuntan a que el 53,5 por ciento de adolescentes ha jugado con coste económico en el último año; la edad media para ambos sexos está en torno a los 15 años, se observa que cada vez comienzan a apostar antes. Los juegos de azar de mayor uso son el bingo, las apuestas deportivas, las máquinas de azar, etc.
El estudio profundiza también en la adicción a redes sociales, siendo las más utilizadas Whatsapp, Tik Tok e Instagran, seguidas muy de cerca por Youtube. El 34,5 por ciento tiene un uso problemático de las mismas, siendo especialmente significativo a partir de los 13 años.
En materia de videojuegos, la investigación expone que los chicos presentan mayor uso problemático de los mismos, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años.
Información relacionada