Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

Así lo ha puesto en valor el Consejo General de la Psicología de España (COP) en la ‘Jornada Psicología y Adicciones’, que ha organizado esta semana a través de su grupo de trabajo de adicciones del que forman parte tanto el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, como el responsable del grupo sobre esta problemática de la Delegación de Sevilla de dicho Colegio, Dionisio García.

 

grupo psicologi adicciones consejo jose tenorio dionisio garcia fb

 

El presidente del COP, Francisco Santolaya, ha apostado durante la Jornada por que la Psicología esté presente siempre en un abordaje “integral” de las adicciones ya que no sólo es eficaz, también “necesaria para una recuperación adecuada, ha señalado el presidente.


Las intervenciones en adicciones “mejoran significativamente” cuando se realizan de acuerdo con los aspectos que la Psicología ha identificado como “esenciales para superar una adicción”.

 

Las intervenciones psicológicas ocupan un rol central en el tratamiento de las adicciones y son eficaces

 

Al término del encuentro, José Tenorio, secretario general, y José Miguel Martínez González, miembro del Grupo de Trabajo de Adicciones, respectivamente del COP, resumieron lo expuesto por los distintos intervinientes en las siguientes conclusiones:


• El tratamiento de las adicciones debe ocuparse de las variables psicológicas, biológicas y socio-familiares en las que se desenvuelve la persona.
• Las intervenciones psicológicas ocupan un rol central en el tratamiento de las adicciones, siendo de primera elección en casi todas las adicciones. El tratamiento psicológico es muy eficaz en el tratamiento de las adicciones.
• Los/las psicólogos/as desempeñan un papel clave en los recursos destinados al tratamiento de las adicciones.
• Las intervenciones psicológicas en adicciones deben emplear estrategias y procedimientos contrastados que son los que sostienen su eficacia. La creatividad del/la terapeuta solo debería desarrollarse a partir de componentes esenciales del tratamiento psicológico. Las intervenciones psicológicas deben llevarse a cabo en el contexto de un modelo conceptual sustentado en investigaciones solventes.
• La adherencia es un excelente predictor del éxito del tratamiento, sabiendo que su componente esencial es la alianza terapéutica entre psicólogo/a y paciente.
• La presión asistencial en los recursos puede empujar a los profesionales a buscar intervenciones de las que se espera una rápida respuesta terapéutica, como sucede con el uso de la medicación. Si bien está indicada la utilización de algunos fármacos, no debemos esperar resultados satisfactorios solo con la toma de medicación o cuando ésta se convierte en el eje vertebrador de la actuación terapéutica.

 

Más información en revista Infocop

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL