Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

Comparecencia ante la Comisión de Igualdad donde la Institución colegial ha destacado el conjunto de actuaciones en las que es imprescindible la participación de psicólogos/as como son los equipos interdisciplinares de tratamiento familiar y en los Servicios Sociales, así como en las situaciones de violencia y abuso sexual incluida en la prueba preconstituida.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha comparecido este martes ante la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento autonómico para exponer sus aportaciones al Proyecto de Ley de Infancia y Adolescencia. El COP Andalucía Occidental continúa así su participación en este proceso legislativo tras haber presentado en octubre de 2017 alegaciones al anteproyecto de Ley.

 

Reyes Casares, miembro de la Junta de Gobierno de esta Institución colegial, ha destacado en su exposición el conjunto de reivindicaciones que viene haciendo el COP Andalucía Occidental en torno a las intervenciones que deben ser realizadas por profesionales de la Psicología en el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia.

 

En este sentido, Casares ha hecho hincapié, por un lado en la relevancia de la Psicología de la Intervención Social y en la necesidad de participación de psicólogos/as, especializados/as en los ámbitos de infancia y familia o con formación específica en los mismos, en los equipos básicos interdisciplinares de tratamiento familiar.

 

Por otro lado, en materia de violencia y abuso sexual, el COP Andalucía Occidental ha destacado la importancia de que sean psicólogos/as los profesionales intervinientes en la prueba preconstituida por su relación con la credibilidad del testimonio, así como de recursos de carácter psicoeducativo y psicoterapéutico para poner en marcha en las situaciones de riesgo actuaciones que impliquen trabajar con padres, madres, guardadores/as o tutores/as y elaborar diagnósticos específicos de los/as menores que permitan establecer la gravedad de la situación y elaborar un plan de intervención.

 

La comparecencia del COP Andalucía Occidental ha incluido aportaciones como un conjunto de “ausencias significativas” en el proyecto de Ley. La exposición se ha completado con la presentación por escrito de la misma donde además de las contribuciones específicas del Colegio, figuran aportaciones redactadas de forma conjunta por una Comisión del Foro Profesional de la Infancia constituida por representantes de la Fundación Gota de Leche y por profesionales expertos/as de los Colegios Profesionales de Psicología de Andalucía Occidental, de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, así como de Trabajo Social de Sevilla y de Abogados de Sevilla.

 

2021 05 10 comision igualdad ley infancia parlamento andaluz fb

 

Las aportaciones expuestas ante la Comisión parlamentaria y por escrito se han agrupado en torno a una decena de ámbitos temáticos:

precisión en los conceptos que definen los niveles de atención; accesibilidad y adaptación a infancia y adolescencia; papel de las entidades locales; planificación, coordinación, coparticipación y órganos garantistas; entidades prestadoras de servicios en materia de infancia; grupos y colectivos más vulnerables: proyecto vital; la violencia contra los menores y maltrato general; ante las situaciones de riesgo; aplicabilidad y previsión presupuestaria; y consideraciones de ámbito jurídico; además de otras consideraciones específicas que deberían ser incorporadas al articulado.

 

Además de al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, los/as diputados/as de la Comisión de Igualdad de la Cámara autonómica han escuchado durante la sesión las aportaciones de otros agentes sociales como el Defensor del Pueblo Andaluz, Save the Children en Andalucía, UNICEF Andalucía, Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, Asociación Adriano Aninoo, CHRYSALLIS, Asociación de Familias de Menores Transexuales y Fundación EDUCO, entre otros.

 

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL