El documento del Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social presentado para información pública contempla la posibilidad de que los/as autónomos/as modifiquen cada dos meses su base de cotización pudiendo así subir o bajar su cuota seis veces al año, dos veces más que las permitidas actualmente.
La Seguridad Social quiere aprobar en breve un Real Decreto que permitiría a los autónomos cambiar su base de cotización y, por tanto, subir o bajar su cuota- seis veces al año. Esto es, cada dos meses. Actualmente, sólo se permite hacerlo en cuatro ocasiones dentro de un mismo ejercicio. Esta es una de las principales novedades de un nuevo texto legal sometido a información pública por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
De aprobarse finalmente, la nueva normativa también modificará, entre otras cuestiones, la forma de darse de alta y de baja del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y se establecería la obligación de informar al Ministerio sobre los rendimientos netos de la actividad cada vez que cambie la base de cotización.