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Ante el anuncio esta semana de la Consejería de Desarrollo Educativo de sus planes para reforzar la atención al alumnado en materia de habilidades para afrontar su cotidianidad y de detección de problemas psicosociales, de desarrollo, de alteraciones del estado de ánimo y de salud mental en el marco del Programa de Bienestar Emocional, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha presentado por registro su exposición de motivos alertando sobre la necesidad de que sean psicólogos/as los responsables y competentes, como los profesionales específicos de este campo de acción.

 

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Tras el anuncio en prensa de la Junta de Andalucía de la ampliación en breve de la plantilla de los centros educativos para reforzar la atención a alumnado más vulnerable incluyendo a orientadores para ayudar en materia de salud mental en el marco del Programa de Bienestar Emocional, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se ha dirigido por escrito a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, para expresar la necesidad de que sea el perfil del profesional de la Psicología el que exclusivamente ostente esta responsabilidad y solicitarle un encuentro donde aclarar y acercar las diferentes motivaciones en relación a este asunto.

 

“Como Colegio Profesional nos vemos en la obligación de trasladarle nuestra preocupación, ya que las acciones informativas, de asesoramiento y/o detección a realizar por estos 25 orientadores, en aras de poder prestar un servicio público garantista y debidamente competenciado de cara a los usuarios/as, entendemos que deben ser prestadas exclusivamente por psicólogos/as, o al menos por psicólogos/as orientadores, dada la formación académica, experiencia profesional y conocimientos de la salud mental y escolar de la población infanto-juvenil por estos profesionales”, detalla el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio, en su escrito presentado ayer en el registro de la Consejería.

 

Según ha informado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, 25 orientadores, sin especificar disciplina profesional, podrán proporcionar información útil que ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades para afrontar su cotidianidad e identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas psicosociales de mayor envergadura, entre los cuales pueden identificarse problemas de regulación emocional, de desarrollo, alteraciones del estado de ánimo como la depresión, malestares precedentes de otros problemas de salud mental y el riesgo de suicidio.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental expresa su preocupación por la salud mental infanto-juvenil y sus problemáticas asociadas, con una gran repercusión sociosanitaria donde la Psicología, como campo de acción propio, y la sociedad tienen que dar respuesta. Además, señala a los centros educativos como los lugares óptimos para la prevención dado que son espacios con amplia interacción con menores, generando experiencias significativas que les ayudan a construir su identidad, establecer relaciones interpersonales y desarrollar habilidades emocionales “El profesional de la Psicología Educativa tiene un rol central en la prevención de las dificultades y problemáticas que acontecen en el contexto escolar, además de contribuir al desarrollo integral del alumnado”, enfatiza el COP Andalucía Occidental.

 

Más inquietudes de la Psicología andaluza en el ámbito educativo

Previamente al anuncio de esta semana de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre el Programa de Bienestar Emocional, el Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Occidental ha solicitado junto al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental una reunión a la consejera Patricia del Pozo para trasladar aportaciones, demandas de información y voluntad de colaboración en el ámbito educativo.

 

Entre estos asuntos a tratar, a los que ahora se suma el refuerzo de atención en materia de salud psicológica, se encuentran las propuestas de mejora de la salud mental en profesorado, de desarrollo de la figura del coordinador/a de bienestar y protección del alumnado, de colaboración en las acciones formativas del Plan de Salud Mental para docentes y de creación de la figura del/la profesional de la Psicología Educativa diferenciada de la de orientador/a.

 

Consultar escrito presentado ante la Consejería

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