El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se adhiere a la declaración institucional del Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicología de España con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023.
El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental se adhiere a la declaración institucional, que destaca este año cómo introducir la figura del/la psicólogo/a educativo/a en los centros de enseñanza sería lo adecuado para trabajar las conductas de igualdad desde la infancia y así superar el machismo en la sociedad. Los Colegios Oficiales de Psicología ponen el foco en el 8M de 2023 en la prevención y la sensibilización en materia de igualdad desde la infancia.
Tal como detalla la declaración institucional:
“Es necesario invertir en prevención a través de los recursos e instrumentos de educación y socialización con el fin de eliminar los comportamientos y actitudes sexistas en todas las etapas educativas. Desde el Consejo General de Psicología apostamos por la figura del psicólogo o la psicóloga educativa como la ideal para desarrollar esta labor en los centros escolares, en el que se aborden aspectos como la educación sexual y emocional, la igualdad, la prevención e intervención en violencia de género, etcétera. Porque solo educando en igualdad desde la infancia conseguiremos superar el machismo en la sociedad”.
“Es innegable que se han producido poderosos avances en materia de igualdad en nuestro país, pero la corriente transformadora está frenando, cuando no retrocediendo. Según datos de distintos estudios recientes del Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud, uno de cada cinco jóvenes (de 15 a 29 años) cree que la violencia de género no existe o que es un invento ideológico, y uno de cada diez niega las desigualdades de género”.
Construir modelos de relacionarnos basado en actitudes y conductas respetuosas y libres de violencia
“Muchos jóvenes se cuestionan aspectos de la masculinidad más tradicional, pero se requiere de acciones específicas, profesionales y transversales para acompañarlos en este proceso. Es imprescindible concienciar sobre la realidad de las violencias machistas, sus manifestaciones y sus consecuencias, una problemática grave que afecta también a muchas adolescentes. Porque al igual que hablamos de la necesidad de deconstruir los prejuicios y estereotipos machistas, es necesario construir diferentes modelos de relacionarnos, combatir el negacionismo de la violencia de género, fomentar actitudes y conductas respetuosas y libres de violencia”.