El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental reúne en Sevilla, en modalidad presencial y online, a 250 profesionales y responsables de la Administración y de la comunidad escolar en el ‘Foro por el Bienestar Psicológico en los Centros Educativos Andaluces’
El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental ha reunido este miércoles en Sevilla, en modalidad presencial y virtual, a unos 250 profesionales y responsables de la Administración implicados en la gestión del ámbito escolar, además de miembros de la comunidad educativa, donde ha destacado la importancia de la incorporación de psicólogos/as educativos/as, como figuras diferenciadas de orientadores, en todos los centros andaluces para trabajar en la prevención, detección precoz y acompañamiento al alumnado en problemáticas de salud mental, conductuales o emocionales.
Durante la inauguración, el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio Iglesias, y el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Sevilla de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz Rivero, destacan la importancia de promover la perspectiva de la Psicología en las escuelas e institutos.
“Sin bienestar psicológico no hay aprendizaje eficaz”, afirma Tenorio, quien también hace hincapié en la necesidad de un plan global en Andalucía, sin caer en intervenciones parciales y discontinuas, para ayudar a la comunidad educativa en materia de salud mental.
Araúz, por su parte, destaca "la importancia de la psicología en el ámbito educativo como figura clave para dar respuesta a las demandas de la sociedad como, por ejemplo, la gestión de crisis o el apoyo al bienestar emocional".
Deterioro de la salud mental infanto-juvenil
El Foro parte de un contexto de preocupación por la detección cada vez mayor de problemas de salud mental y bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes, agravado por la reciente pandemia, con datos como los proporcionados por el Estudio PSICE, “Psicología basada en la evidencia en contextos educativos”, de los Colegios de Psicología de España, acerca de que, en Andalucía, un 27 por ciento de los/as adolescentes presentaron síntomas de depresión de intensidad moderada, el 20 por ciento, ansiedad moderada y el 14 por ciento, ansiedad grave. Según el estudio, en España, el 12 por ciento de los adolescentes se encuentra en riesgo de problemas psicológicos y conductuales.
Según UNICEF, España es el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales de niños, niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.
Esta es la situación descrita en el Foro donde el catedrático de Enseñanza Secundaria, psicólogo experto en Psicología Educativa y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología, José Antonio Luengo Latorre, ha expuesto la conferencia marco “Salud mental en la infancia y la adolescencia: Un reto para el sistema educativo”. Con trastornos de desarrollo y relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo, como déficit de atención, fobias o depresión, entre otros, y de conducta alimentaria y psicóticos como los más frecuentes, y el impacto en la salud mental de menores en riesgo de exclusión social por sus situaciones socioeconómicas desfavorables, Luengo Latorre destaca el contexto educativo como espacio de oportunidad para incorporar la visión y las aportaciones de los profesionales de la Psicología para ayudar a alumnado, familias y profesorado. Luengo Latorre, también decano del COP de Madrid, ha compartido a los asistentes la experiencia emprendida por el Gobierno de la Comunidad madrileña en la asignación de psicólogos educativos para la coordinación de zonas de trabajo de su competencia.
Comunidades autónomas: Acuerdo en el diagnóstico, pero medidas insuficientes
La psicóloga educativa, coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España y decana del COP LA Rioja, Pilar Calvo Pascual, señala como insuficientes las medidas que se están llevando a cabo por el conjunto de las comunidades autónomas como la formación en bienestar emocional en los claustros o la contratación de psicólogos/as clínicos/as y psiquiatras. Calvo defiende los beneficios que conlleva la incorporación de psicólogos educativos a escuelas e institutos aplicando el modelo que la experiencia está demostrando que ofrece respuestas eficaces y con consecuencias positivas sobre el alumnado, el profesorado y las familias.
“Se trata de contar con su conocimiento basado en la evidencia sobre todos los procesos tanto emocional, conductual, social, motor y cognitivo, que contribuyen al desarrollo psicológico y a la adquisición de los aprendizajes, un conocimiento que permite evaluación técnica y objetiva, bien individual o grupal, e intervención”, afirma Calvo Pascual. “Cuando se aplica el modelo de Psicología educativa, la realidad es que hay una buena evolución en el alumnado tanto para la adquisición de competencias en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve como para la prevención de los problemas de carácter psicológico”, concluye la coordinadora de la División de Psicología Educativa del COP España.
Mesa redonda con representación colegial, profesionales de la Psicología, sindical, docente, de familias, alumnado y Administración
Moderada por la vocal de la Junta Directiva de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España y presidenta de la Delegación de Huelva del COP-AO, Carmen Romero Cabezas, la mesa redonda ha cerrado el Foro bajo el título de “Necesidades de los centros educativos en relación al bienestar psicológico”.
El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez García, pone el foco en la importancia de dotar a niños, niñas y jóvenes de habilidades emocionales en el entorno escolar, cuidar su autoestima y el impacto del uso inadecuado de tecnologías, así como de la detección temprana de problemáticas de salud mental y conductual y de trabajar de forma conjunta entre centros y familias. “El bienestar psicológico debe ser una prioridad, algo que también impacta en el rendimiento académico”, señala Pérez García.
La alumna sevillana de 4.º de Secundaria, Sara Ramírez Arias, ha expuesto a sus 16 años ante el público presente y vía telemática, la complejidad de las emociones que atraviesan los adolescentes. Con sensibilidad y empatía, Ramírez hace hincapié en la importancia de centros educativos de “comprensión, respeto y tolerancia” hacia todas las personas, independientemente de sus características. “Creo hablar en nombre de todos cuando digo que el bienestar psicológico, la oportunidad de ir al psicólogo o de simplemente hablar con un profesional en nuestro propio centro educativo debería de ser un derecho para todos, una oportunidad para todos”, afirma la alumna del Colegio Nuestra Señora del Rosario, de Sevilla.
La presidenta de la Confederación Andaluza de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), Marina Jiménez Morgado, apoya la presencia de psicólogos en los centros educativos y destaca la necesidad de más espacios de participación de las familias, además del Consejo Escolar, y de “promover la formación del profesorado en materia de gestión emocional y de herramientas para afrontar las situaciones en las aulas”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Enseñanza (ANPE Andalucía), Francisco José Padilla Ruiz, señala la necesidad de aumentar plantillas de profesorado para bajar la ratio y que “el docente no se puede hacer cargo de una tarea más, tiene un nivel de estrés por el que no se puede pedir más y tenemos que acompañarle porque su salud mental está en riesgo”. “No tocaría al orientador, fomentaría la figura del psicólogo, siempre con equipos multidisciplinares”, matiza Padilla.
La Jefa de Servicio de Igualdad y Convivencia de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa de la Junta de Andalucía, Sonia Andaluz Sánchez, ha expuesto las líneas de trabajo de la Consejería en materia de bienestar y salud mental como por ejemplo, la formación a profesores y familias, el Protocolo de Prevención del Riesgo ante Conductas Suicidas y Autolesiones del Alumnado o la Guía de Acompañamiento Educativo en Situaciones de Duelo. Andaluz Sánchez parte de lo preocupante de la situación y de que “todos tenemos responsabilidad en la salud mental del alumnado” y de la necesidad de apoyo de las familias y de recursos para los docentes. La Jefa de Servicio ha señalado la colaboración estrecha con el COP Andalucía Occidental en el proyecto sobre autocuidado del bienestar del docente, actualmente en fase de preparación.
El psicólogo educativo y orientador, coordinador del Área de Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Francisco Manuel Romero Algarrada, expresa la disposición de este Colegio Profesional para generar alianzas de colaboración entre todos los sectores implicados en el bienestar psicológico del alumnado y miembros de la comunidad educativa y en priorizar la perspectiva de la Psicología en el Programa de Bienestar Emocional que se está aplicando en los centros escolares andaluces. “Un niño pasa en el centro educativo 25 o 30 horas a la semana, un sitio donde hay aspectos de convivencia, se tiene que enfrentar a situaciones de estrés por exámenes, a relaciones con sus iguales, por lo que se convierte en un espacio idóneo para plantear actuaciones preventivas para garantizar el bienestar psicológico”, explica Romero.
El Foro por el Bienestar Psicológico en los Centros Educativos Andaluces responde a la línea emprendida por el COP Andalucía Occidental para crear espacios de encuentro entre las diferentes entidades, instituciones y profesionales implicados y un paso para avanzar en el trabajo conjunto.