El COP Andalucía Occidental y FUNCOP han organizado este certamen, por séptimo año consecutivo, para dar visibilidad a países en vías de desarrollo
La imagen 'Kalash', tomada por Daniel Osuna González (Córdoba) en una escuela de la tribu del norte de Pakistán que da título a la instántanea, se ha alzado con el primer puesto del VII Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y su Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP.
El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con este certamen a su compromiso con visibilizar las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor las conductas solidarias y colaborativas.
La séptima edición del concurso ha contado con candidaturas procedentes de Andalucía y diversas comunidades de España e imágenes presentadas principalmente de países de África, Asia y América Latina.
Tres ganadores/as
La fotografía que se ha alzado con el primer puesto, dotado con la ayuda económica de 200 euros, ha dado visibilidad a la única escuela Pakistán donde niños y niñas comparten aula.
El segundo puesto ha recaído en la fotografía ‘Un gran equipo’ tomada en Bangladés, donde su autora, Paloma Sofía Ordóñez Miyar (Madrid), refleja cómo un grupo de niños organizan entre risas un partido de fútbol en el contexto inseguro de un desguace de barcos.
El tercer puesto ha recaído en la fotografía 'God made mangel, human made me refugee' tomada por Mitthail Afrige Chowdhury en Bangladesh. En palabras del autor, la imagen refleja "Después de caminar y beber sólo agua durante cinco días, una madre refugiada con su hija acaba de llegar a la frontera con Bangladesh".
Participantes de Andalucía y otras comunidades autónomas
El jurado ha valorado principalmente, entre más de 60 fotografías procedentes de autores/as de Andalucía y otras comunidades de España, de algunos países de America Latina y Asia, la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones en vías de desarrollo como principal objetivo, y en segundo término, técnica y creatividad. De acuerdo con las bases del concurso, las fotografías también plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los/as participantes por su interés y esfuerzo para ayudar a mostrar la realidad y a sensibilizar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones e instituciones que nos han ayudado a difundir esta iniciativa.